miércoles, 25 de agosto de 2021

ELMO 3600: EL REGALO DE LA VIUDA

Una querida amiga de la infancia enviudó hace unos meses: su marido, en lo mejor de la vida, pre jubilado, fue una de las víctimas gallegas del maldito coronavirus que nos llegó de una dictadura oriental.  Mi amiga me telefoneó el otro día diciendo que había encontrado, en el trastero, el tomavistas de su marido ¡que nunca había llegado usar! pues, al poco de adquirirlo, el Súper-8 le pareció demasiado caro y se pasó a la grabación en vídeo. Si lo quería, me lo regalaba. 

Lo recogí ayer por la tarde ¡y vaya sorpresa mas agradable que me llevé!, no sólo por el delicioso café con pastas que mi amiga me había preparado, sino por la cámara: una Elmo 3600 Album, el esfuerzo final de Elmo. 

Otro día, la describiré con mas dedicación, pero esta cámara tiene como objetivo primario un granangular f 1.2 de 4.6 mm.  En esta Elmo, el zoom se obtiene añadiendo un pequeño conjunto de "quita y pon" con bisagra, en lo que es un concepto distinto al de los demás fabricantes, que optaron por conseguir granangulares extremos añadiendo un complemento. La nitidez, en granangular, con esta Elmo es legendaria, casi igualando al Fujinon EBC  de 5.5 mm concebido para la Fuji ZC1000 y al mismo nivel que el Angenieux 5.9 mm. 

Otra particularidad de esta cámara es que lleva un botón de tipo sensor para tomar fotografías independientes: ¡hasta los 3.600 de un cartucho!, de ahí el nombre del modelo.  Cada vez que se aprieta este botón, un LED hace una marca junto al fotograma para que, en el telecine, se detenga ese fotograma en concreto de forma automática.  

Todo ello en un conjunto de poco volumen y peso liviano (600 gramos), con una ventaja adicional: ¡es muy silenciosa! Sin embargo tiene,  la Elmo 3600 Album,  un pequeño problema de diseño: no existe forma de eliminar el filtro de tungsteno con lo cual, con esta cámara, no se puede usar las películas con temperatura de color para luz de día, como la Ektachrome 7294. Los ingenieros de Elmo siempre diseñan ideas brillantes, pero luego "la cagan" en pequeños detalles. Hay que aclarar que el filtro de la Elmo 3600 no es el habitual número 85, sino uno de color no tan intenso, en lo que parece una solución de compromiso para usar tanto películas de tungsteno como de luz de día, pero que no funciona bien con ninguna de las dos (y no, no fue concebida para la Ektachrome tipo G, pues esta película se dejó de fabricar en 1982, mientras que la Elmo 3600 inició su producción en 1983).

Su obturador de 220 grados fue buena idea para filmación con baja luz con el viejo Kodachrome 40 pero con las película de tanta sensibilidad disponibles en la actualidad, mejor sería un obturador de 160 grados para proporcionar instantáneas mas "congeladas".

Pronto la ajustaré y probaré. Será el momento de escribir mis impresiones.

Nota: poseo desde hace lustros otra unidad, que me fastidiaba sacar de la vitrina, pues es un modelo que apenas se fabricó. Una de las dos, podré usarla ahora.



1 comentario:

  1. Más sobre el propósito real del virus y las vacunas como un elemento de combate del sistema electrónico de matar a las personas:
    ss-3usreich-gov.livejournal.com/46880.html
    Generalmente.
    1. Wuhan disparó desde un sistema especial de 5G 50 GHz, 10,000 antenas para cristales de virus.
    De esta manera, 20 millones de personas fueron asesinadas en 3 meses.
    2. Vacuna Después de 3 meses, tengo miedo de una frecuencia de 50 GHz para recolectar señales de satélites Elon Musk.
    3. Este sistema será masivo, no tan preciso como este chino.
    Por lo tanto, este invierno debe liquidar vacunado porque cuando la pila de cadáveres en las calles resultará en una verdadera epidemia.
    Adolf
    Marshal de SS

    ResponderEliminar