lunes, 23 de agosto de 2021

"ONS", DE ALFONSO ZARAUZA, PROYECTADA AL AIRE LIBRE EN LA ISLA DE ONS

(Versión en español del texto originalmente en gallego, publicado en Facebook)

Este sábado 21 de agosto, IB Cinema marcó un nuevo hito en su trayectoria de 31 años: por primera en la historia de Galicia, ¡¡¡la proyección de un largometraje  en Ons!!!, la mágica isla que es una especie de paraíso terrenal y que forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas (junto con las Cíes). 

El cine del Paraíso, acariciado por los últimos rayos.  Foto: Marcos

Además, no de un largometraje cualquiera, sino de "Ons", del gran Alfonso Zarauza, ¡¡¡grabado precisamente en la isla!!!, y que tanto el público como la crítica han convertido en el éxito del cine gallego en la presente temporada (y gran triunfador de los premios Mestre Mateo, de la Academia Galega do Audiovisual,  junto con el también maravilloso largometraje "La isla de las mentiras"). Este glorioso acto, bajo el cielo raso de Ons, nos mantuvo con el estrés propio de un estreno, dada la presencia de parte del elenco artístico y técnico.

Alfonso Zarauza presenta la película. Foto: Xosé Leal


EL DESEMBARCO DE NORMANDÍA... EN ONS.

La proyección en la Isla de Ons fue posible gracias a los desvelos de Xosé Leal, concejal de Bueu, que supo tramitar todos los trámites administrativos, y de logística, que supone montar un cine en una isla sin infraestructuras, con sus sillas y el traslado de los equipos de proyección ¡¡¡en barco!!!, con todo duplicado, desde los sistemas de proyección, a los equipos de sonido, o las pantallas con sus pesados soportes telescópicos y otro material, incluyendo auténticos focos de cine Arri para iluminar el recinto proyección (en el viaje de regreso ¡hubo que esperar hasta que subiese la marea!)

Xosé Leal fue el responsable de la exquisita atención no sólo al director, Alfonso Zarauza,  sino también a los miembros del elenco artístico presentes, como el gran Antonio Morris Durán, una auténtica institución del cine en Galicia,  o las brillantes Melania Cruz o Anaël Snoek, amén de personal técnico. 

Aforo completo. Foto: Marcos

Semejante desembarco, al tratarse Ons de un parque natural (con una reglamentación muy estricta), ¡¡¡fue casi mas difícil que el de los Aliados en Normandía!!!, así que el máximo reconocimiento para un Xosé Leal al que, pese a su cargo,  no le caían los anillos por colocar las sillas o recoger mascarillas perdidas (sí, amigos: el lado triste es que, en un parque natural, todavía hay gente que daña la naturaleza con desperdicios).  El mas grande de los reconocimientos también para Xos, el Guardián de este Paraíso, y el único capaz de doblegar a aquellos visitantes que no respetan la naturaleza, obnubilados por el alcohol u otras sustancias, en un comportamiento que deshonra a sus familias (afortunadamente, esa chusma campa por otra zona).

El "patio de butacas" iluminado con focos de cine Arri  (foto: Marcos)

MARCOS, ALEX Y MARTIN.

Por parte de IB Cinema, los tres proyeccionistas mas destacados. Como jefe de equipo, Marcos J. Fernández Eimil, que lleva varios lustros en IB Cinema, pero que ya antes tenía una longeva carrera como proyeccionista en fílmico en aquellos palacios de los sueños que fueron los recordados cines Riazor (con su glorioso 70 mm), Avenida o Equitativa; Marcos es también técnico de sonido y, entre otras cosas, actor de reparto que hace unos días protagonizó la anécdota del verano, en Camariñas, cuando proyectando "Quien a hierro mata" el público lo reconoció en la secuencia que aparece y prorrumpió en aplausos, ante un Marcos sonrojado que no sabía donde esconderse. 

La súper-8, a la izquierda  (Foto: Carlos Brea)

Marcos fue ayudado por Martín, proyeccionista veterano ¡hasta de la sala X de los Chaplin!, y por Álex López, director de cine y stopmotioner, además de montador de películas, que filmó la jornada ¡¡¡en Súper-8!!!, con la gratitud de Alfonso Zarauza y la sorpresa de Morris, un actor del cual Álex es un fan absoluto (ya le había pedido su autógrafo durante el último Festival de Ourense). Por cierto, el gran Zarauza, un enamorado del arte fotoquímico (si de él dependiese no grabaría nunca en digital, sino que rodaría con película), mostró gran interés en el documental de Álex "Polavision, un fallo instantáneo", que se estrenará en el inminente Ourense Film Festival (si bien, tan pronto como nos llegue el positivo en 16 mm desde Alemania, le haremos, al bueno de Alfonso, una proyección privada en IB Cinema).  


DESDE IB CINEMA A ONS

El camino, desde la ciudad herculina, hasta Bueu hacía presagiar lo peor pues buena parte del trayecto trascurrió bajo la lluvia y la niebla. Afortunadamente, escampó al poco de que la furgoneta se adentrase en la provincia de Pontevedra. En el puerto, fue necesario cargar los flight cases con los equipos gracias a la grúa del barco. Como en la isla de Ons, no hay coches ni carreteras, el traslado de todo el pesado material al lugar de proyección ¡se hizo con tractores!, a través de senderos que dejaban ver las espectaculares playas, de cristalinas aguas, de este cielo en la tierra que es Ons.

Luna de Sangre. Foto: Carlos Brea
Tras montar un cine completo con el firmamento como techo, Marcos, Alex y Martín aprovecharon para hacer algo de turismo, visitando el espectacular Mirador de Fedorentos, una espectacular construcción de piedra que sabrá Dios de que año es, o el Agujero del Infierno, del que se dice que es la mismísima entrada al Averno: una terrorífica hendidura en la que se adentra un Atlántico que al golpear las paredes de granito hace surgir de sus entrañas una especie es espeluznantes lamentos. 

Luna de Sangre y proyección. Foto: Marcos


PROYECCIÓN DE "ONS" EN ONS

Antes de la proyección, durante la charla de presentación, en pantalla se iban exhibiendo diversas diapositivas y textos alegóricos a la película "Ons", gracias al programa informático de Pere Vila que, durante el invierno, Marcos (que le "pega" con maestría a todo, de forma autodidacta),  se encargó de modificar para los requerimientos de IB Cinema.  Muy de agradecer también la labor del distribuidor, Baños Films: los buenos de Pablo y Milo proporcionaron la obra no en uno, sino, previsoramente, por duplicado ejemplar en dos discos duros)

Por cierto, muy de agradecer que alguien de la talla de Alfonso Zarauza, uno de los poquísimos directores de cine españoles que no se acobardan con un rodaje fotoquímico, mencionase ante el público su agradecimiento a Ignacio Benedeti Cinema (IB Cinema) "como la única productora de Galicia que puede proyectar con verdadera calidad cine" en un lugar así. A ver si sus palabras son escuchadas por alguno de los burócratas aposentados en sus poltronas en las catacumbas de las mastabas de un Gaiás horripilante, que prefieren a empresuchas de dudosa trayectoria que, si acaso aparecen en los medios de comunicación, nunca es por sus premios o sus logros, sino por sus imputaciones judiciales. 



Luna de Sangre (foto: Carlos Brea)

La proyección de "Ons" fue todo un éxito de público, con el aforo completo, y una audiencia sobrecogida, además, por el detalle de la Madre Naturaleza, de embellecer el firmamento con una Luna de Sangre:  un plenilunio de brillantísima Luna ¡¡¡teñida de rojo en Technicolor!!!

Como anécdotas de la jornada, el avistamiento ¡¡¡de ballenas azules!!! y el rescate de una mujer que se despeño por el acantilado por el eficaz servicio de salvamento en helicóptero.

Un cartel para la historia del audiovisual en Galicia.

IB CINEMA: 31 AÑOS DE HITOS

Aparte de superar con reto el difícil reto de proyectar un largometraje en la Isla de Ons (una experiencia que nos recordó a la vivida hace décadas, cuando proyectamos en el Castillo de Santa Cruz, por expreso deseo de la concejala de cultura de Oleiros Esther Pan),  en los anales de la cinematografía gallega figura Ignacio Benedeti Cinema (IB Cinema), por otros hitos, entre los que destacan: 

1) la mayor labor de promoción del cine gallego, con cientos de miles de DVDs distribuidos conjuntamente con LA VOZ DE GALICIA, en las colecciones Galicia de Cine y Gallaecia Cinema;

 2) la campaña de digitalización mas grande de películas en pasos estrechos (entre laa que salvamos una ¡¡¡de 1918, con una Jira a Os Caneiros (Betanzos)!!! o el amerizaje del colosal Hidroavión DO-X en la rada coruñesa en 1930);

3) el rodaje de la obra cumbre de la animación "Minotauromaquia, Pablo no labirinto"; 

4) la grabación de la primera tv movie en gallego con "Sara"

5) la filmación, en 2010, de la última película del mundo enKodachrome

6) el rodaje en 2018,  para Kodak y Photoklassik International, de la primera película con la entonces en desarrollo Ektachrome 7294, "Ferrol 7294", con destino a su exhibición en la Photokina de Alemania; 

7) el rodaje de un largometraje íntegramente en Súper8,  "Spitsbergen, O Gardián do Ártico", estrenado comercialmente en cines y que será emitido por TVG; o, por no seguir con los logros de estos 31 años de trabajos, 

8) la mejor restauración mundial, así considerada por la prensa especializada en su momento, de la obra de Leni Riefensthal;

9) el programa de cine Cinema de Noite con el que se peinó, en 35 mm, absolutamente todas las comarcas de Galicia, desde la época de D. Manuel, aunque continuado después por el presidente Touriño.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario