miércoles, 18 de agosto de 2021

DISNEY EN LA IGLESIA DONDE SE MATÓ GUERIN HILL POR DESAFIAR LA MALDICIÓN

Siempre es un placer proyectar en el queridísimo ayuntamiento de Noia, ante la fachada de la Iglesia de San Martiño, que impone con su inmenso rosetón del siglo XV o su tímpano, que recuerda al universalmente aclamado del Pórtico de la Gloria. 

Precisamente por este parecido, hace siglos, San Martiño sufrió una maldición que impide terminar la torre inconclusa, una maldición aún vigente como se demuestra con el hecho de que, cuando en 1973, el director Claudio Guerin Hill completó la torre que falta, en madera, para el rodaje de su película póstuma "La campana del infierno" (finalizada por Juan Antonio Bardem), se precipitó misteriosamente a falleciendo en el acto. En aquel momento, algunos de los presentes habían aplaudido ¡creyendo que se trataba de un trucaje cinematográfico! 


Lo más asombroso que nos ocurrió aquí fue a proyectar en este lugar precisamente "La campana del infierno", en una exhibición que organicé para mi amigo el director
Jesús Ponce  para el rodaje del largometraje  "La última toma", con Marcos y Martín de proyeccionistas. Hoy son el director y stopmotioner Alex López y el crítico y guionista Alberto Abuín, ex gerente del mítico Cine Riazor. 

Menos mal que Disney, criogenizado, es inmune a toda maldición y el público esta noche puede respirar tranquilo. La proyección de hoy es cortesía de la Deputación da Coruña y el ayuntamiento de Noia, como parte del programa Visions!


No hay comentarios:

Publicar un comentario