lunes, 2 de agosto de 2021

MI PRIMER PROYECTOR FETÉN: EUMIG 940 STEREO MULTIPROCESSOR

Mi primer proyector sonoro, comprado con efectivo trabajosamente ganado pegando carteles para mi partido, la Unión de Centro Democrático (UCD), fue, cuando era un chaval, el Yashica P810, que adquirí en Miguel Foto de La Coruña, en la calle Riego de Agua. Pronto se me quedó pequeño y lo vendí. Ya en Barcelona, en el primer año de carrera, adquirí la que sería mi primera máquina fetén: un Eumig 940 Multiprocessor, la joya de la entonces empresa mas importante de Austria, los "magos de Viena".

Fotografia con luz ambiente, con película Kodak Portra 400

Con el Eumig 940 sonoricé en estereofonía varias películas familiares y  mis dos primeros cortometrajes "de autor", rodados en Barcelona:  "UNIVERSITA...¿QUÉ?"  y "VÍSPERA DE EXAMEN" (ambos en el Canal IB en Vimeo de  IB Cinema ).  De hecho, el proyector lo compré en Barcelona, en Arpí, de las Ramblas. Me decidí por este modelo, pese a la recomendación del señor Noia, que quería que me decantase por un Sankyo 800 con óptica f 1.0 (que, años después, conseguiría).   La Universidad me contrató para que, con mi Eumig 940, proyectase "2001: una odisea en el espacio" en colegios mayores y diversos centros de estudios: ¡fueron más de cien pases!, gracias a los cuales el proyector me salió gratis. Lo mas gracioso de todo es que me trasladaba a cada colegio ¡¡¡en moto!!!, llevando el proyector en su caja de origen, sobre el depósito de mi Ducati Forza (¡todavía la uso hoy!), sin casco ni gaitas, que en aquella época no era obligatorio.

Mas de 40 años después, el proyector está todavía conmigo. Y tras ser sometido, durante este invierno, a diversas operaciones de rejuvenecimiento, actualmente procuro encenderlo cada domingo, por recomendación de su doctor, Mr. Alex, que, como uno, es un entusiasta de Eumig. Esta vez tocó probarlo con un digesto de "Drácula", de Castle Films, la firma que nos inoculó el virus del cine a entusiastas americanos y europeos.

Quien quiera conocer mas sobre esta máquina, puede leer mas información en el siguiente enlace: 

EUMIG 940

No hay comentarios:

Publicar un comentario