martes, 23 de agosto de 2022

9.5 MM: EL PASO CINEMATOGRÁFICO MÁS INTELIGENTE.

Este 2022 es el Centenario del 9.5 mm, el paso cinematográfico mas inteligente, pues aprovecha el ancho de la película al máximo debido a la ingeniosa colocación de las perforaciones: ¡¡¡en el centro, entre los fotogramas!!!, y no en los laterales. Gracias a este diseño el 9.5 mm, con un gasto de película en anchura de sólo un milímetro y medio mas que el Súper-8,  consigue un tamaño de fotograma prácticamente igual que el 16 mm.

9.5 con perforación central

Como ya expuse en uno de mis primeros artículos pagados (siendo todavía estudiante de bachillerato), en "Cinema 2002", allá por el año 1976 o 1977, el 9.5 mm fue un formato muy popular en Europa hasta poco después del final de la II Guerra Mundial, pero, como el mejor sistema de color, el Kodachrome, nunca estuvo disponible para 9.5 mm fuera de Francia (con la excepción de reperforaciones en Cornualles), y, también, como el formato jamás conquistó el principal mercado del mundo, los Estados Unidos, fue languideciendo hasta acabar reducido a su uso por un puñado de entusiastas de Francia, Gran Bretaña y España (principalmente en Catalunya, con algún francotirador aislado en otros puntos de la piel de toro, como es mi caso). 


El Rolls Royce de los proyectores de 9.5 mm 

El amigo Pepucho, que fue hasta su jubilación uno de los principales periodistas gráficos de La Voz de Galicia (testigo que pasó a su hijo Óscar),  consiguió salvar in extremis, del contenedor, unas filmaciones en 9.5 mm ¡¡¡rodadas en La Coruña hace 99 años!!! La película está reseca, abarquillada, con algo de síndrome VS, pero todavía salvable tras el tratamiento químico adecuado. 

Garfio de arrastre con dos dientes

Para proyectar un material con este interés histórico, estoy poniendo a punto el proyector Buckingham de 9.5 mm, el Rolls Royce del formato, capaz de proyectarlo en pantallas de 6 metros de ancho, con máxima calidad, gracias a su óptica Kern y una prestación única: ¡¡¡la ventanilla de ancho variable!!!, para tapar o no la banda de sonido. Este aparato, del cual sólo hay dos en España (el de la Cinemateca de Galicia-IB Cinema y el de la Filmoteca de Andalucía), cuenta con capacidad para reproducir tanto sonido magnético como óptico ¡en bobinas con mas de una hora de metraje ininterrumpido! Este proyector de 9.5 mm toma como base de partida un Eiki de los que Rank vendió en Inglaterra como Elf y que fueron especialmente modificados por el ingeniero Tony Reypert de Buckingham Films.

La mecánica es la normal de Eiki

Lo estoy poniendo a punto, pues lleva unos meses parado, desde Semana Santa, cuando lo usé para la proyección en 9.5 mm que hicimos en el VI Sellier Film Festival, para conmemorar el Centenario del 9.5 mm, y tiene que ir como un reloj suizo para proyectar sin problemas una película filmada por un coruñés hace 99 años: ¡toda una responsabilidad!

Ingeniero Tony Reypert, de Buckingham Films

La película con 99 años ya está en el laboratorio de la Cinemateca de Galicia-IB Cinema para su tratamiento químico que conlleva, en sus varias fases, entre siete y diez días de trabajo (sí, amigos, la Cinemateca de Galicia- IB Cinema efectúa todo el proceso de restauración en sus propias instalaciones, nada de enviar estos materiales allende el Padornelo, como suele hacer la mal llamada "filmoteca" pública, pese a sus inmensos recursos y el vergonzoso desaprovechamiento de una plantilla en la que hay algunos elementos muy valiosos).

Cada 50 horas, cambio de lámpara


3 comentarios:

  1. Acabo de descubrir que el Kodachrome sí estuvo disponible en 9,5, se puede ver en este vídeo de Analog Resugence https://www.youtube.com/watch?v=c-p7y07r8JQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indagando un poco mas, he visto que el Kodachrome en 9.5 solo se comercializó en Francia, no en vano en Francia la compañía se llamaba Kodak-Pathé ya que ambas compañías se fusionaron en Francia en 1929, por eso comercializaban algunas emulsiones Kodak en 9,5mm en Francia, tanto en B/N como Ektachrome y Kodachrome, también un importador las llevaba a Inglaterra, en principio el Kodachrome 9,5 solo lo revelaban en Francia, con el tiempo también en Inglaterra, pero lo que sí es cierto es que, desgraciadamente, nunca fabricaron emulsiones Kodak en 9.5 fuera de Francia.

      Eliminar