viernes, 5 de agosto de 2022

OTRO FUMEO CON CABEZAL ESTEREOFÓNICO

Muchos entusiastas del cine creen que los proyectores Fumeo son monofónicos. Buena parte de este malentendido es de los en su día distribuidores de la marca, fuera de Italia, que no ofrecían en opción el cabezal magnético de dos pistas (ya sea para su uso en estereofonía o en lo que podríamos denominar Duovox). 

IB CINEMA, que fue uno de los vendedores autorizados de Fumeo para Galicia y el Principado de Asturias, en España, está orgulloso de proclamar que todos los Fumeo 9119, 9139 y 9131 que instaló, en Galicia,  lo fueron con cabezal estereofónico, lo mismo que el Fumeo 9145 Xenon 500 que tenemos en la sala de estas instalaciones, que no sólo lleva cabezales estereofónicos, sino también un previo estereofónico para conectar a un amplificador por canal. 

Hace unos años, mi entonces técnico Justo Guisasola convirtió nuestro Fumeo 9143 (para lámpara HTI250) de cabezal monofónico a cabezal estereofónico, con un regulador de mezcla, para poder reproducir, en mono, el canal 1 o el canal 2, o bien la mezcla de ambos. Esta prestación me resulta muy útil para proyectar películas en dos idiomas o, en documentales, para reproducir el sonido del narrador en español o gallego sobreimpuesto sobre el original, en la proporción requerida, sin modificación de la pista original. 

Ahora, mi buen amigo José Manuel está modificando mi Fumeo 9119, de la última tanda de fabricación, para adaptarlo a Duovox, esto es, reproducción independiente de cada una de las dos pistas o mezcla de ambas. Lo bueno de las cabezas estereofónicas Fumeo es que todavía están disponibles, tanto como existencia de la fábrica (en el inmenso almacén del amigo Marco Sonetti), como en manufactura nueva, bajo pedido,  por el fabricante de cabezales italiano Photovox.  Como siempre, en estas labores de cirugía, surgen contratiempos, pero nada que no tenga solución. 

Es toda una suerte que el bueno de Marco Sonetti, aun mas entusiasta sobre Fumeo que moi, haya conseguido comprar todas las existencias de repuestos de la fábrica: ¡¡¡esto asegura para los Fumeo una vida eterna!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario