miércoles, 10 de agosto de 2022

LA CÁMARA-PROYECTOR JOYA DE JACQUELINE KENNEDY

Oxberry es un apellido muy reconocido en el mundo del cine fetén, el de verdad, con película. J.W. Oxberry fue un ingeniero que pasó a la historia por varias invenciones, entre la que destacamos: 1) la copiadora de contacto Oxberry (¡todavía se usan hoy unidades construidas hace medio siglo o mas!, por parte de filmotecas y archivos); 2) el stand automático para películas de animación Oxberry;  3) el primer kinescopio digital; 4) el primer escáner de película fotograma a fotograma; y 4) la cámara-proyector Cine Twin.

La firma que creó en 1947, Oxberry, sigue operativa en la actualidad, manteniendo su reputación fabricando, entre otros dispositivos, escáneres para película de 65 mm.   En esta entrada, nos ocuparemos de la Cine Twin, una rarísima cámara y proyector al mismo tiempo, que en lugar de distribuirse en establecimientos fotográficos ¡¡¡se vendía en joyerías!!! Además, la anterior propietaria de la Cine Twin que custodiamos en la Cinemateca de Galicia - IB Cinema , con toda su documentación original y la tarjeta de garantía firmada, fue ¡¡¡nada menos que Jackie Kennedy!!!

Wittnauer es una firma estadounidense de instrumentos de precisión fundada en 1885. Actualmente pertenece a Bulova, que a su vez es subsidiaria de Citizen, pero a principios de la década de los cincuenta del pasado siglo fue comprada por la relojera suiza Longines que, en sus planes de expansión, tuvo la idea de diseñar una cámara de 8 mm que fuera a la vez proyector de cine, de funcionamiento eléctrico, de altísimo nivel de acabados, con todo el equipo transportado en un lujoso maletín de cuero. Los suizos encomendaron el trabajo de diseño a Oxberry, en tanto que la fabricación fue hecha en Alemania (por Nizo).  El equipo, en lugar de venderse por canales tradicionales, de establecimientos fotográficos, se distribuyó, como se dijo,  a través de joyerías selectas.

Para poder filmar con la cámara (a pilas, toda una novedad en los años cincuenta), se separa ésta de la base, que alberga ciertos elementos mas pesados indispensables para la proyección eléctrica.  La cámara de Jackie Kennedy viene con torreta de tres objetivos, si bien, en la Cinemateca, atesoramos también la última versión con objetivo de focal variable (años después,  con la invención del Súper-8, Jackie se compraría una sencilla Cosina 708).

Para proyectar, se coloca la cámara sobre su base, se abre el compartimento ¡y se extienden unos brazos capaces de contener bobinas para unos doce minutos de proyección!  Este equipo es ideal para viajes largos, si se sabe revelar películas por uno mismo: de hecho, la maleta original, que contiene esta cámara/proyector, ¡conserva todavía el sello de una naviera!, o sea que ¡¡¡Jacqueline la usó en un trasatlántico!!! (parece ser que en un viaje a Hawai, pero es un dato que aun no pudimos confirmar de forma fehaciente).



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario