jueves, 11 de agosto de 2022

EL EXTRAÑO CASO DE UNA PUPPETOON EN 9,5 MM ¿EN POLIÉSTER?

Este año, 2022, en la  Cinemateca de Galicia - IB Cinema conmemoramos el Centenario del 9,5 mm en la VI Edición del Sellier Film Festival, la pasada Semana Santa, con la proyección de la primera película sonora del Gordo y el Flaco. Pero, antes de que concluya el año, habrá mas celebraciones para esta efeméride, una de ellas, en principio,  el Día Mundial de Patrimonio Audiovisual, este otoño,  que todos los años celebramos con gran éxito de público, pese al nulo apoyo institucional.

En IB Cinema poseemos el proyector de 9.5 mm mas potente jamás disponible para este formato: el Buckinham, capaz de llenar pantallas de hasta seis metros de ancho a gran distancia, con sonido óptico o magnético. Es idéntico al que, a través de Luís Wassmann, vendí en su día para la Filmoteca de Andalucía: sólo hay dos unidades en España. 

Hoy lo puse en marcha, para revisar una Puppetoon de George Pal, pero la correa del brazo posterior se rompió. Como hubo que abrir el proyector, José Manuel aprovechará para engrasarlo y hacerle un servicio.

Hace años que no sacaba de su caja esta Puppetoon de George Pal. ¡¡¡Vaya sorpresa!!!, al mirarla al trasluz. ¡¡¡Poliéster!!! ¿Cómo puede ser soporte de poliéster, en 9.5 mm? ¡¡¡Lo que nunca ví y creí que no vería jamás!!! ¿Sería acaso un tiraje de 16 mm reperforado a 9.5 mm? ¡No!, es una edición ex profeso para 9.5: lo se pues comprobé tiene la linea de encuadre gruesa, del tamaño de la perforación central, propia de éste el mas inteligente de los pasos cinematográficos.

Corté un poco de la cola de la propia película y, de esta forma, verifiqué que no era de poliéster pese a que lo parece a simple vista. ¿Qué clase de soporte será? No es poliéster pero nunca ví triacetato ni diacetato tan transparente. Con el contacto perdido con Julio Castells, a ver si el amigo Jordi Baills me ayuda a resolver el misterio del soporte inexplicable



No hay comentarios:

Publicar un comentario