Una de estas dos o tres obras es mi producción cinematográfica "Minotauromaquia: Pablo en el Laberinto", escrita y dirigida por el genio Juan Pablo Etcheverry, con el alucinante Sam como uno de los animadores, elegida por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fundada en 1752, para conmemorar el medio siglo del fallecimiento del coruñés accidental Pablo Picasso, que, además, es un honor fundamental para el cine gallego: ¡¡¡es la primera película de animación que se proyecta en la institución!!! (pero, a la vista de la expectación, seguro no será la última). Una honra adicional que hayan seleccionado un fotograma de la película para la publicidad del magno acontecimiento.
ADDENDUM
Este hito histórico de la proyección de "Minotauromaquia: Pablo en el Laberinto" se pudo llevar a cabo gracias al empeño personal de Fernando Lara, con la aquiescencia de la Dirección de la Academia y de la Sección de Nuevas Artes de la Imagen, amén del informe favorable, entre otras personas de prestigio, como Arantxa Aguirre (gracias cariñosas a la entusiasta del cine de animación Isabel González, por mantenernos informados del desarrollo del acto). La sala de proyección de la Real Academia estuvo atestada de público, así que la apuesta fue todo un éxito. ¡Gracias, gracias, gracias! Video de la presentación:
Información adicional:
En el vídeo inferior, puede verse la instalación que hice en el MOMA de Nueva York para exhibir "Minotauromaquia: Pablo en el laberinto" en bucle (precedida de tres minutos de metraje en blanco y negro de su trayectoria en festivales internacionales), tal como fue recogido en La voz de Galicia (pulse AQUÍ ). Propuse a la Xunta de Galicia algo similar para celebrar el medio siglo de Picasso, pero ni me contestaron.
Post Scriptum: a propósito de esta entrada, el prolífico y respetado erudito de cine de animación Adrián Encinas escribe (sic) "Es una obra muy importante para la cinematografía de la animación española que reviso cada poco tiempo. Por cierto, hoy mismo la he incluido en un texto historiográfico que me han encargado (hasta ahí puedo leer). ¡Ánimo! Cuesta muchísimo que la animación llegue a interesar al grueso de la sociedad, pero hay que seguir sin desfallecer."
No hay comentarios:
Publicar un comentario