El documental ganador de un Óscar de Thor Heyerdahl "Kon Tiki", filmado en 16 mm, el mismo paso cinematográfico en que se proyectará en el VII Edición del SELLIER FILM FESTIVAL con motivo del Centenario del 16 mm este 2023, irá precedido de un famoso cortometraje de 1941 de Tex Avery, políticamente incorrecto en la actualidad, que es una parodia de los documentales que se proyectaban de complemento cinematográfico antes de los estrenos.
La sintonía de presentación del cartoon de Avery es conocida por todos los espectadores del universo mundo en su inmensa e inabarcable redondez, podría afirmarse sin exageración. La pueden escuchar ustedes en este vídeo de la proyección cinematográfica de prueba:
¿A qué usted, amable lector, reconoce la melodía pero no tienen ni idea del nombre de su autor? Fue compuesta por Carl W. Stalling, quien, en la época del cine mudo, se ganaba los garbanzos acompañando al piano las imágenes en proyección directa. En un cine de Kansas City conoció a un Walt Disney que empezaba en el mundo de la animación. Posteriormente, con la llegada del sonoro, se uniría al equipo de Walt Disney, donde innovaría muchas técnicas, siendo tal vez la mas conocida la denominada como "mickeymousing", que sincroniza la música de acompañamiento con lo que se ve en la pantalla para reforzar la acción.
Cuando Ub Iwerks dejó a Walt Disney (regresaría años después), y posteriormente fue contratado por Leon Schlesinger, Carl Stalling se fue con él y ya no regresaría nunca, trabajando hasta su jubilación para Warner Bros, estudio que este año, 2023, como el 16 mm y la propia Disney, también celebra su Centenario.
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