viernes, 29 de diciembre de 2023

LABORATORIO IB CINEMA DE TELECINE 4K

Digitalización profesional de todos los pasos cinematográficos (y de vídeo).

En IB Cinema somos especialistas, desde 2005,  en la digitalización fotograma a fotograma de película cinematográfica —Super-8, 8 mm, 9,5 mm, 16 mm, Super 16 y 35 mm— con calidad profesional, lista para televisión, plataformas digitales, archivo o disfrute personal. Durante 17 años trabajamos sólo para clientes institucionales, pero desde 2022 ofrecemos nuestros servicios también a particulares que demandan la calidad que mostramos en nuestros ejemplos.  
Telecinamos también películas anamórficas con cualquier relación de aspecto.

Nuestro objetivo: preservar la esencia fotoquímica del cine con la máxima calidad, conservando la textura original,  cuando se visualiza en digital.

Sala de digitalización Súper-8 a 4K

ESCANEADO REAL A 4K

La digitalización se realiza directamente por el lado de la emulsión, con ópticas Nikon de alta resolución y luz fría difusa, evitando cualquier dilatación o curvatura del soporte fílmico.

Los resultados se entregan en ficheros sin compresión (AVI,  QuickTime, ProRes, H264, MXF, etc.), listos para edición, proyección o archivo.   

DIGITALIZACIÓN DE MATERIAL DE VIDEO.

También digitalizamos todos los sistemas de vídeo profesionales (Betacam SP, Betacam Digital, U-Matic, U-Matic SP, HDV, DV-Pro y bobinas de 1"), además de formatos domésticos.

Nuestra sala HAL 9000 de digitalización de sistemas de video

RESTAURACIÓN FÍSICA DE ORIGINALES FÍLMICOS.

Cada película recibida se revisa, limpia y repara manualmente en moviolas Fujifilm, Zeiss o Moviola, empleando FilmRenew, un tratamiento que además reduce parcialmente las rayas de soporte (aunque no las de emulsión).

Otros laboratorios se limitan a limpiar artesanalmente con alcohol isopropílico, procedimiento que desaconsejamos firmemente por su agresividad y efectos a largo plazo.
(Lea nuestro informe sobre el efecto adverso del alcohol isopropílico PULSANDO AQUÍ).

Cinta Fujifilm: no sólo la usamos, también la distribuimos en Europa

Tratamiento especial: las películas infectadas con hongos o extremadamente sucias requieren tratamiento químico adicional, facturado aparte.

Cada empalme se verifica y, si es necesario, se repara con cinta de poliéster Fujifilm, material probado durante más de 60 años.

Nuestros telecines Fumeo modificados por MMT escanean fotograma a fotograma, sin arrastre por perforaciones, obteniendo una imagen totalmente estable, sin parpadeo ni saltos, incluso con perforaciones dañadas.

Tambor de lavado y limpieza

CORRECCIÓN Y RESTAURACIÓN DIGITAL.

Modalidad estándar (incluida en el precio):
Ajuste general de color, contraste y gamma “a una luz”, respetando siempre la relación de aspecto original.

Modalidad Scan Plus:
Servicio profesional adicional con corrección plano a plano de color, contraste y gamma.

Modalidad Restauración Digital sistema FHJ:
Proceso opcional de reducción de polvo, rayas y grano, conservando el auténtico “aspecto cinematográfico”.



DEVOLUCIÓN DE LOS ORIGINALES

Los originales cinematográficos se devuelven siempre en cajas y bobinas de archivo.
La razón es clara: la tecnología avanza, y conservar los negativos o copias permite futuras digitalizaciones con mejor calidad.

Muchas personas que transfirieron sus películas a vídeo o DVD se deshicieron del material fílmico original: de haber conservado los originales, hoy podrían digitalizarlos en 4K y con otras mejoras inimaginables hace poco. 

A este respecto, vean el siguiente ejemplo de un original Súper-8 anamórfico, a la izquierda con calidad PAL de 2009, a la derecha escaneado en 4K y comprobarán como ¡parecen dos películas distintas!: 



Además, los soportes digitales pueden dañarse; el original fotoquímico es el mejor seguro contra el tiempo y la obsolescencia. Por ello, encarecemos a nuestros clientes, particulaes o archivos, que conserven los originales fílmicos.

Fumeo con óptica de esceneo Nikon adaptada por MMT

ENTREGA Y CONSERVACIÓN

El trabajo se entrega o bien de forma remota vía We Transfer, descarga desde Vimeo con contraseña o similar, o bien, en disco duro u otro soporte elegido por el cliente, incluyendo siempre:

  • Una versión sin compresión para archivo o postproducción.

  • Una versión comprimida para visionado o subida a internet.

Mantenemos una copia de seguridad durante un mes, tras el cual los archivos se eliminan.


PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Cuánto tarda el trabajo?

Entre tres y cuatro semanas.
Existe servicio exprés de 5 días laborables con suplemento.

2. ¿Cómo saber cuántos metros tiene mi película?

  • En Súper-8, a 18 F.P.S, cada minuto son 4.74 metros y a 24 F.P.S. son 6,10 metros.
  • En 8 mm, a 16 F.P.S. cada minuto son 3,66 metros, a 18 F.P.S. son 4.11 metros y a 24 F.P.S. 5.46 metros
  • En 16 mm o Súper-16, cada minuto a 24 F.P.S. son 11 metros.
  • En 9.5 mm, cada minuto son 7.24 metros a 16 F.P.S. y 10.85 metros a 24 F.P.S.   Consulte tarifa de 35 mm.
  • Recordatorio: las bobinas de cámara (≈7 cm de diámetro) contienen 15,25 m de película.

Salvo indicación contraria, en 8 mm y Súper-8, devolvemos las bobinas pequeñas montadas en una bobina mas grande con su caja de archivo, pues siempre encarecemos que se conserve el material fílmico original, ya que así se podrá digitalizar de nuevo con las mejoras tecnológicas que vayan surgiendo. 

Ignacio con el telecine Fumeo para 16 mm

 ¿Cuánto ocupa el archivo digital?

  • En 4K UHD (3840×2160, 10 bit 4:2:2)32 GB por minuto.

  • Un rollo de Super-8 (15 m) ocupa entre 75 GB y 100 GB.


Nuestro primer telecine, adquirido a principios de siglo, como prueba de nuestra larga trayectoria en el mundo de la digitalización

4. ¿Cómo se entregan los archivos?

Normalmente en .AVI sin compresión a 10 bits QuickTime (.mov), TIFF, Apple ProRes y H264 

Incluido en el precio:

  • Una versión de archivo.

  • Una versión de visionado.

Como ya se indicó, se pueden enviar los archivos de forma remota, tipo We Transfer o descarga desde Vimeo con contraseña, o bien un disco duro del cliente (vacío y formateado) o uno Western Digital suministrado a precio de coste.

Digitalizadora de audio Bauer by MMT: sonido digital a partir de analógico y sincronía de cuarzo

5. ¿Digitalizan sonido?

Sí.
La imagen se escanea fotograma a fotograma y el sonido se digitaliza a velocidad real con una Bauer sincronizada a cuarzo, con sincronía perfecta.  Aviso: ciertas bandas adheridas pueden venir despegadas lo que impide digitalizar el audio en esos segmentos.

Ejemplo de Súper-8 inversible anamórfico a 4K:

6. ¿Cómo se entregan o recogen las películas?

Las entregas y recogidas se realizan en mano en nuestro laboratorio de La Coruña.
También ofrecemos recogida en cualquier punto de Galicia, con coste adicional.

Por seguridad, no confiamos material original a transportistas, salvo DHL (bajo responsabilidad y seguro del cliente).

Ejemplo con película Kodak Vision de 500 ASA en Súper-8 a 4K: 

7. Formas de pago

Transferencia bancaria o cheque, a la recogida del trabajo. Instituciones: consultar.

8. ¿Qué proporción tendrá la imagen?

El formato académico (4:3) se digitaliza en 16:9 sin recorte vertical.
Opciones de entrega:
a) con bandas negras laterales,
b) mostrando bordes y perforaciones,
c) desanamorfizado o plano, si procede.

 9. Información imprescindible al enviar material

  • Datos personales (nombre, teléfono, email, dirección postal).

  • Tipo de fichero deseado (AVI, QuickTime, ProRes, TIFF, H264...).

  • Preferencia de presentación (bordes visibles o bandas negras).

  • Si desea corrección profesional de color plano a plano restauración.

  • Si desea reducción de grano y rayas profesional sistema FHJ

  • Si requiere disco duro proporcionado por IB Cinema.

  • Cualquier observación adicional.

TARIFAS DE DIGITALIZACIÓN 4K UHD

(3840 × 2160 píxeles, 10 bit 4:2:2)

Formato         Precio / metro
Super-8         2,50 €
8 mm         2,50 €
9,5 mm         3,00 €
16 mm         2,50 €
Super 16         3,25 €
35 mm         2,50 €
Audio         0,50 €

IVA no incluido.
Facturación mínima: 60 metros.

EXTRAS

ServicioDescripciónPrecio
Tratamiento químico PlusLimpieza de hongos, limpieza profunda y lubricación especial+ 0,50 €/m
Scan Plus Ajuste profesional de color plano a plano+ 1 €/m
Restauración digital FHJReducción de polvo, rayas o reducción de grano manteniendo el aspecto fílmico+ 0,50 €/m
Películas muy dañadas(roturas, contracción, síndrome del vinagre)A presupuestar

         Ejemplo superior: "restauración digital FHJ", aquí aplicada para reducir grano, en este caso de la película de Súper-8 Vision 500. Este tratamiento sirve también para reducir determinadas rayas y suciedades.



RECOGIDA Y DEVOLUCIÓN

Preferible entrega y recogida en mano en nuestra sede de La Coruña, para garantizar la seguridad,  y la firma del documento de confidencialidad de datos y materiales.
En Galicia, disponemos de servicio de recogida y entrega personal con coste adicional.

Dirección del laboratorio:
IB CINEMA
Avda. Nostián, 3
15008 La Coruña – Galicia, España

programacion@ibcinema.com
981 259 247
Horario: de 8 a 16 h, lunes a viernes (viernes hasta las 14.30).

  • CONCERTE CITA ANTES DE VENIR

Vista superior: ejemplo de telecine Súper-8 a 2K para Television de Galicia.

REFERENCIAS INSTITUCIONALES

Televisión de Galicia · Xunta de Galicia · Fundación Barrié · Kodak · SilverGrain Classics · La Voz de Galicia

Ejemplo de digitalización de 9.5 mm, con la película de cine amateur mas antigua de España:



No hay comentarios:

Publicar un comentario