sábado, 30 de diciembre de 2023

"PERFECTA LOCURA ANTÁRTICA": EL NICHO DE UN NICHO DE UN NICHO.

En enero de 2024 se estrena en España "Pobres Criaturas", León de Oro en el Festival de Venecia. Totalmente rodada con película Kodak, un treinta por ciento del metraje se filmó con la inversible Ektachrome. 

Coordenadas: 77°50′45″S 166°38′30″E, temperatura -35ºCelsius

Esta excepción artística en una película comercial llevó a afirmar a su director de fotografía, en la revista SilverGrain Classics que "Pobres criaturas" es un "nicho de mercado dentro de un nicho" (se refería a rodar con inversible en el ya pequeño nicho de los que ruedan con película). La misma consideración, pero incrementada, se puede valorar de "Perfecta Locura Antártica": es un nicho de un nicho de un nicho, en una creación audiovisual insólita a nivel mundial.

En 2024 la ZC1000 cumple 50 años

Aunque "Perfecta Locura Antártica" es un documental concebido para entretener y formar al público general,  artísticamente es una creación pensada para un nicho de mercado: 1) el de los espectadores que valoran lo fílmico. 

Dentro de este nicho, un nuevo nicho: 2) los que están en condiciones de apreciar que se haya filmado con película de Súper-8 ¡traspasada a cartuchos de Single-8!
Estas manipulaciones de recarga de película se hacen en cuarto oscuro (película Kodak Vision 200T)

A su vez, como si de una matrioska, o caja rusa, se tratase, hay un nicho adicional:  3) pese a la dificultad de exposición manual en la Antártida,  algo mas de un 50 por ciento del metraje fue filmado con película inversible, el terror de los directores de fotografía, pues no tolera errores de mas de medio diafragma, como la Ektachrome 7294; 

Proyectando película inversible tras el montaje preliminar (¡es el original que estuvo con Ignacio en la Antártida!). Fotograma Súper-8 Kodak Vision 200T

4) Rizando el rizo de los imposible, se usaron también emulsiones inversibles caducadas, como la Fujichrome R25N de la partida final de 2013 -obsequiada por el diseñador de la cámara Shigheo Mizukaway con la llorada Fujichrome R64T, del 2012, cortesía de Tak Kohymana, de la televisión nipona; pero es que, además, en lo que podría considerarse filmar jugando a la ruleta rusaen un guiño de compromiso con Ucrania, una pequeña parte del metraje fue filmado con película Svema, fabricada en la localidad ucraniana de Shostka: pese a llevar caducada desde 1995, y estar su soporte afectado por el Síndrome del Vinagre, la Svema, revelada en La Coruña personalmente por Ignacio con la asistencia de Álex López y los consejos de Ángel Caro y Marc Martí, ¡¡¡sorprende las retinas con los resultados obtenidos!!! 

Un fenómeno natural raramente (si alguna vez lo fue), filmado con película: el fuego de San Telmo

Ignacio fue,  también, ¡el foto fija!, empleando diapositivas de 35 mm e, incluso, por primera en la Antártida, película instantánea Fujifilm Instax con una cámara Mint InstantKon RF70. Mas allá del hito cinematográfico, fotografiar en la Ántártida con película fotográfica instantánea tipo Polaroid, es otro logro.

Las Instax tipo Polaroid sorprendieron a los expedicionarios. ¡Menos mal que este tipo de película es universalmente vendido, de forma que Ignacio pudo adquirirlo en Nueva ZelandiaQ

Esta entrada es un complemento de la publicación original, que se puede leer pulsando en el siguiente enlace en azul: Perfecta Locura Antártica: un proyecto (casi) imposible
PASSWORD / contraseña:  BENEDETI

No hay comentarios:

Publicar un comentario