lunes, 10 de junio de 2024

EMPALMES EUMIG CHEMO SPLICE (ECS) Y SU FÓRMULA SECRETA

Le tengo mucho cariño a la empalmadora autriaca Eumig ECS pues fue la primera buena que pude comprar, a los 12 años, en la droguería Villar, en un esfuerzo grandioso para un niño en 1972: ¡¡¡5.000 pesetas!!! 

Empalmadora Eumig ECS: también la tengo para 8mm

La usé varios años, hasta que, cuando me cambié el sistema de Fuji, con soporte de poliéster, no me quedó mas remedio que usar empalmadora de cinta (compré la Fujifilm De Luxe en 1978 y la Fujifilm Stereo alrededor de 1980, en Andorra: las dos las sigo usando hasta ahora, incluso con triacetato, pues su empalme es rápido y seguro).

Característico empalme ECS

Pero el sistema de empalmes Eumig Chemo Splice (ECS) para película de triacetato tiene un algo especial, con esa locura de empalmes en diente de sierra, que siempre se ven en proyección, pero que no solapa un trozo de película sobre otro, como ocurre con las empalmes de acetona y, al unir una mayor superficie, aumenta su resistencia a la rotura.

La visibilidad en pantalla de los empalmes ECS los vuelve idóneos como recurso para transición entre dos escenas
La mejor pega (¡nunca mejor dicho!) de los empalmes ECS, que se ven en proyección, lo he transformado en una virtud, con un uso narrativo:  en el caso de películas de triacetato empleo el sistema ECS en transiciones que implican un cambio en el lugar o el tiempo. La primera vez que empleé este recurso narrativo fue en el cortometraje "Dr Jekyll y la ciudad de las playas" (que se puede ver al final de este texto).

La empalmadora Eumig y la visionadora Minette son contemporáneas

Este año, con motivo de mis 64 años, estoy rodando todas mis filmaciones particulares con película Ektachrome 64 T  (código 7280). Como es de triacetato, puedo usar el sistema ECS sin problemas. El uso que le doy, a este tipo de empalmes, en estas películas familiares, es a modo de transición, para diferenciar  días distintos.

 

El montaje de esta película personal "Año Ektachrome 64" lo hago no con las moviolas Goko o Bauer sonoras, sino con esa pequeña maravilla que es el Minette nipona, contemporánea de la empalmadora ECS.

La empalmadora Eumig no utiliza, en los empalmes, acetona, sino una mezcla especial, cuya fórmula publicó, en los años noventa, la revista Making Better Movies. El doctor Casado nos la recuerda: "Son dos productos muy fáciles de encontrar y baratos, así que me decidí a probar. Compré los ingredientes en una droguería y un bote de vidrio de 30 ml en el comercio de unos chinos. Puse 28,5 ml de diclorometano y 1,5 ml de alcohol etílico, agitándolo bien. El resultado es que ¡funciona!, queda bastante bien".

  • VEAN EL CORTOMETRAJE "DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS" con varios empalmes ECS bien visibles, empleados para uso narrativo,  en el siguiente enlace:  LA VOZ DE GALICIA, Dr Jekyll

No hay comentarios:

Publicar un comentario