sábado, 22 de junio de 2024

FUMEO 9140: RESTAURACIÓN Y PUESTA A PUNTO. CAPÍTULO SEGUNDO: REPARACIÓN DE PIÑONES

La restauración y puesta a punto del Fumeo 9140 para Marc 300, siguiendo las directrices marcadas por mi amigo José Manuel, sigue avanzando sábado a sábado. Recordará el lector que la primera medida determinada por José Manuel fue reforzar dos engranajes fabricados en nailon que presentaban grietas. En su día, el fabricante escogió este material pues era mas silencioso. Décadas después se descubrió que, aun sin uso, ciertas grasas lubricantes lo degradaban. La solución consiste, en primer lugar, limpiar la grasa original por una sin aditivos derivados del petróleo.

Arandela de refuerzo



















Al desmontar el motor, hemos descubierto otro piñón agrietado. El repuesto original, tras 40 años, ¡todavía está disponible! Sin embargo, José Manuel considera que puede aguantar otros 40 años con una reparación consistente en:

1) Limpieza de la grasa de litio dañino y, como hemos escrito, su sustitución por otra neutra;

2) Apretado en la corona del eje, y reforzado por ambos lados por una arandela de acero.

Apretado de la corona, como indica José Manuel

Renovado el cableado del motor, siguiendo las indicaciones de José Manuel por videoconferencia, desde la habitación en que se encuentra postrado (él es la cabeza pensante, nosotros sólo somos los brazos ejecutores), ahora le toca el turno de devolver a la vida al amplificador, que no suena, y a la lámpara excitadora, que no enciende, pese a no estar fundida.

Motor con cableado nuevo

(continuará)

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