sábado, 15 de junio de 2024

UN PROYECCIONISTA DE ALTURA PARA EL FUMEO 9315

El consiglieri Talos, como cariñosamente he bautizado al nuevo conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, José López Campos, merece todo mi respeto, pues, en una primera impresión,al margen de los preceptivos primeros cien días de cortesía, me gusta el aspecto franco de su celeste mirada. 

El conselleiro admirando el Fumeo 9315

Valoro que proceda de una empresa privada, Caixabank, de la que soy cliente desde que era estudiante en Barcelona: al haber sido director de una oficina bancaria, creo que sabrá lo que es tener personas bajo su responsabilidad en la vida real de mercado y conocerá, como todos los directivos bancarios,  los padecimientos de la pequeñas y medianas empresa que fueron sus clientes.

Junto al Fumeo 9315, el conselleiro inspecciona un fragmento de película de 16 mm

El punto, sin embargo, que mas me agradada, y algo que nunca habría esperado de este vikingo de mas de dos metros de altura que es el consiglieri Talos,  es que es admirador de Fumeo, según se infiere por su semblante de delectación  mientras contempla el proyector de cine de 16 mm que mas aprecio y uso, el nunca suficientemente ponderado Fumeo 9315, en las fotos que ha publico en su perfil oficial. 

"Vaya, está desvanecido a rojo. Le hace falta aplicar el tratamiento químico substractivo ORS", piensa sin duda el conselleiro al inspeccionar la película junto al Fumeo

El consiglieri Talos, pese a su hercúlea enormidad, cae rendido ante el Fumeo 9315 de la sala de su consellería en La Coruña, la ahora denominada "filmoteca" de Galicia (ex-CGAI), y eso que se trata de la versión baja de gama, sin los extras con los que el 9315 se encuentra, por ejemplo, en una filmoteca verdadera como lo es Sellier: Cinemateca de Galicia.

Uno de los Fumeo 9315 de Sellier: Cinemateca de Galicia


En la Cinemateca Sellier, los tres Fumeo 9315 xenón 500 presentan las siguientes golosinas técnicas, alguna de ellas desarrolladas en fábrica bajo mis especificaciones (de las que carece ningún otro en España y, conjuntamente, pueda que en el mundo):

Otro de los tres Fumeo 9315 de Sellier: Cinemateca de Galicia, para su uso al aire libre, cuando proyectamos "Frankenstein" en La Coruña hace un par de años

1) Presores intercambiables de distintos grosores y materiales, en función del estado de las películas a exhibir;

Cabeza mecánica de apertura total, en los tres Fumeo 9315 de Sellier: Cinemateca de Galicia

2) Presores de fuerza graduable, para aumentar la presión en películas con el soporte abarquillado;

3) Ventanilla de formato variable, para proyectar en su formato correcto de 1.66 o 1.85 películas así concebidas.

Ventanilla de formato variable en los Fumeo 9315 de Sellier: Cinemateca de Galicia

4) Posibilidad de proyección en Súper-16, formato que emplea buena parte del espacio de la pista principal para la imagen.

5) Proyección con 1, 2 o 3 uñas, dependiendo de si el soporte está perfecto o encogido.

Sala Klan-des-Tyne Theater de la Sellier: Cinemateca de Galicia

6) Cabezas mecánicas de apertura total, tipo "swing open" a 180 grados, fundamental a la hora de una limpieza concienzuda previa a la proyección de materiales históricos o recién revelados y con la emulsión todavía sin endurecer. El que la cabeza mecánica tenga su portaobjetivos de apertura total permite ver el corazón del Fumeo en funcionamiento: un engranaje helicoidal de ángulo recto, inventado hace casi medio milenio por Leonardo da Vinci, que transmite el movimiento continuo del motor al intermitente de la cabeza mecánica, en una maravilla de la tecnología mecánico-química, que entremezcla magia con alquimia, y que lo digital sólo consigue emular (aunque dejándose el encanto por el camino).

7) Mecánica desmodrónica, para una estabilidad superlativa.

Los 3 Fumeo de Sellier: Cinemateca de Galicia, con sus prestaciones únicas en España

8) Reflector rodiado tipo luz fría, para emitir un diez por ciento mas de luz, con un 25 por ciento menos de calor hacia la película, en lugar de un suplementar la refrigeración con un antiestético ventilador de uso informático en la parte superior. 

9) Presores en rodillos dentados, vitales con películas con muchos empalmes.

10) formador de bucle inferior y superior, muy necesarios para películas con perforaciones rotas.

Fotografía disparada con película Fujifilm Natura 1600, luz ambiente de cabina, sin flash

Por último, es de agradecer que el consiglieri Talos, José López Camposvisite una auténtica cabina de proyección cinematográfica... ¡aunque lo que haya ido a ver fuese una exhibición de vídeo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario