En un librería de viejo, cercana al desaparecido estudio de Foto Tonecho, en La Coruña, Álex encontró un hallazgo sorprendente: los tres libros, en dos tomos, con los ensayos secretos del Dr. Edwin H. Land, el fundador de POLAROID, lujosamente encuadernados y en un estado de conservación sorprendentemente bueno, que, por estar publicados en inglés y llevar años acumulando polvo, sólo le costaron un par de billetes de cinco. ¿Cómo acabaron estos tomos en La Coruña? Es un misterio.
Hoy sábado, cuando aun no había amanecido, Álex et moi, antes de nuestra cita con Víctor (que viene a resolver alguna duda técnica para "Perfecta Locura Antártica"), quedamos en la sala HAL9000 para hojear con cuidado cada una de las páginas de los volúmenes, a modo de aperitivo de las placenteras horas de lectura en las noches que se avecinan: leeremos cada uno un tomo, tras cuya finalización nos los intercambiaremos.
El Dr. Land es bien conocido por su invención de la fotografía fotoquímica instantánea, pero igualmente importantes son sus logros sobre polarizadores, sistemas de color aplicados a la fotografía y el cine, negocios, educación y, para nosotros, el invento mas loco del siglo XX, el cine en Súper 8 Polavision de revelado instantáneo, en blanco y negro, o con color aditivo.
Este conjunto de tres libros en dos tochos agrupa, bajo el título "Edwin H. Land's Essays", una recopilación única de 76 ensayos que presentan por primera vez en una colección singular los (sic) "temas principales de la preocupación de toda la vida de Land por la ciencia, la invención, la educación, la industria y la humanidad" (Jerome Wiesner, presidente emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts).
Conjuntamente con los artículos (que aparecieron originalmente en 35 libros y revistas), se incluyen 16 ensayos y conferencias inéditos, junto con el testimonio de Land ante el Comité de Asuntos Militares del Senado en las Audiencias Conjuntas sobre Proyectos de Ley de Ciencia en 1945.
De gran interés para nosotros, el Volumen I incluye la única lista publicada de las 540 patentes de Land, 406 de ellas a nombre de Land. Esta recopilación tan especial, junto con las 24 páginas de apéndices en color, hacen de esta edición algo más que un compendio de artículos de investigación y discursos que, en cualiquier caso, por sí mismos, constituyen una lectura fascinante, pues proporcionan una visión especial de la vida y la obra de este gran inventor, investigador y científico.
La cuidadosa recopilación de artículos es obra y mérito de Lillian Corrine Christmas, la secretaria del Dr. Land (la cual, dicho sea de paso, falleció hace unos pocos meses: el 31 de octubre de 2023). Lillian recopiló los artículos del Dr. Land [1909-1991] como parte del legado del 80.° cumpleaños que otorgó al Instituto Rowland para la Ciencia. El deseo de la viuda de Land de poner todos sus artículos a disposición de los estudiantes de la Academia Libre de Norwich llevó a John McCann, expresidente de IS&T, a sugerir que la Sociedad para la Ciencia y la Tecnología de la Imagen publicara los artículos como un conjunto.
"No sólo los campos que Land tocó cambiaron para siempre. Las vidas de todos los que trabajaron con él y de muchos que nunca lo conocieron se enriquecieron profundamente. "
Una pena que la compañía Polaroid, con la crisis que supuso la irrupción de lo digital, acabase en manos del embaucador Tom Petters (condenado por fraude), cuyo único interés era licenciar la marca y trocear los activos de la empresa, destruyendo para vender como chatarra la maquinaria de la fabricación de película en los Estados Unidos. En manos de cualquier otro, si hubiese aguantado una travesía del desierto de unos cinco años, como hizo Fujifilm con el sistema Instax, hoy en día Polaroid tendría un mercado pujante (Impossible Project mantiene ciertos productos Polaroid, desde la antigua fábrica de Holanda pero, sin la maquinaria adecuada, que fue destruida, la calidad no es comparable a la proporcionada por Fujifilm, que se hizo con parte de las patentes del Dr. Land).