viernes, 7 de febrero de 2025

LOS PLATÓS VIRTUALES Y LA LECCIÓN DEL FENÓMENO BARBENHEIMER

Dentro de unas pocas semanas, se cumplirá un año de mi charla sobre "Los platós virtuales y el fenómeno Barbenheimer". En aquel momento, el mundo presenciaba un hito cinematográfico inesperado: "Oppenheimer" y "Barbie" arrasaban simultáneamente en taquilla, demostrando que las salas de cine tienen vida para rato. Curiosamente, ninguna de estas dos superproducciones recurrió a los llamados platós virtuales con pantallas LED. Ambas optaron por platós tradicionales, incluso en el caso de "Barbie", que fue grabada en digital en lugar de fílmico.

Y aquí surge la pregunta clave: si los grandes estudios de Hollywood, que dominan la industria audiovisual y priorizan rentabilidad, no están invirtiendo millones de dólares en platós virtuales, ¿por qué una administración pública de una provincia en los confines del antiguo Imperio Romano sí lo hace?

Grabación de "Barbie" (cortesía Warner Bros): nada de pantallas de LED en los platós

  • La paradoja de los platós virtuales.

Como mencioné en mi charla, los platós virtuales con pantallas LED carecen de sentido para aquellos que siguen apostando por el rodaje en fílmico. Su uso, con película, es muy limitado y, en la mayoría de los casos, innecesario.

Pero, ¿y para los que graban en digital?

"Barbie" (Warner Bros): nada de pantallas de LED en los platós
Si las grandes productoras de Hollywood no invierten en estos platós a gran escala, es porque no ven un retorno de inversión sostenible a largo plazo. La razón es evidente: la evolución de la inteligencia artificial y del software de producción digital ha avanzado de manera exponencial. Hoy día, empresas y creadores independientes logran resultados impresionantes con sets de croma combinados con IA y motores gráficos, sin necesidad de recurrir a costosas infraestructuras como las pantallas de LED gigantes.

"Barbie" (Warner Bros): nada de pantallas de LED en los platós

  • Un derroche de dinero público

Los platós virtuales con pantallas LED son una inversión millonaria que, si es que no están ya obsoletos, pronto lo estarán. La tecnología está avanzando a un ritmo que hará que estos platós queden infrautilizados antes siquiera de amortizar su costo. Por eso, en Hollywood, los grandes estudios que entienden el negocio del entretenimiento no invierten en estas instalaciones.

"Barbie" (Warner Bros): nada de pantallas gigantes de LED en los platós
Entonces, ¿por qué el sector público debería hacerlo? No tiene sentido que el dinero de los contribuyentes se destine a infraestructuras que podrían quedar obsoletas en pocos años. Sería más inteligente invertir en el desarrollo de software, IA y nuevas tecnologías para la producción virtual, dotando a los profesionales de herramientas que realmente les permitan adaptarse al futuro de la industria.

"Barbie" (Warner Bros)

  • La lógica VS la realidad política

Si las grandes compañías del cine norteamericanas, todas privadas, cuyo principal interés es la rentabilidad, no invierten en platós virtuales de pantallas LED a gran escala, es porque han concluido que no son una inversión viable. ¿Por qué entonces una administración pública insiste en gastar recursos en algo que podría no tener futuro?

La clave está en no malgastar el dinero público en proyectos inviables. Eso sería lo lógico. Pero en este país, seguimos gobernados por aquellos que creen que el dinero público "no es de nadie". Y así nos va.


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