En una era dominada por lo digital, sigue habiendo algo mágico en el sonido del proyector y la luz danzante sobre la pantalla. Este año, gracias a la iniciativa del profesor Carlos Oro, la Escola de Imaxe e Son de La Coruña ha dado un paso audaz al incorporar una práctica de rodaje y revelado en Súper-8, un formato que representa la esencia misma del cine artesanal.
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Fotografía: Nela Román |
Aunque los alumnos desarrollarán sus carreras principalmente en el ámbito digital, la oportunidad de trabajar con película real les permite conectar con la esencia del cine, un arte tangible, físico y lleno de alma. No es solo una lección técnica, sino una inmersión en la historia y el futuro del séptimo arte.
Cada año, la ceremonia de los Óscar nos recuerda que el cine en soporte fílmico sigue más vivo que nunca: en esta edición de 2025, tres de las cinco películas nominadas a Mejor Cinematografía fueron rodadas en fílmico (María Callas, Nosferatu y Brutalist), e incluso María Callas incluyó secuencias en Súper-8. Este detalle no es casualidad; lo fílmico es una especie de filtro que impone un reto que solo los más talentosos pueden afrontar.
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Fotografía: Nela Román |
El hecho de que la Escola de Imaxe e Son haya apostado por esta práctica sitúa a este centro coruñés al mismo nivel que sus homólogos estadounidenses, donde el cine en fílmico sigue siendo una referencia ineludible. Con esta iniciativa, la escuela bajo la dirección de Ignacio Romero demuestra una comprensión profunda sobre la formación de los cineastas del futuro.
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Primero por la izquierda, el profesor Carlos Oro (fotografía Nela Román) |
Los alumnos no solo planificaron un rodaje en fílmico –donde cada toma cuenta y todo debe salir bien a la primera–, sino que además participaron en el revelado del material, una experiencia casi alquímica. La culminación de este proceso llegó con la proyección en la propia escuela: una sesión íntima, con el original inversible proyectado directamente con un compacto proyector Súper-8. La imagen vibrante, la textura única de la película Kodak Ektachrome 7294 (que revelamos no usando un sistema E6 de tres pasos para aficionados, sino el completo para profesionales), y el suave ronroneo del proyector crearon una atmósfera imposible de replicar con cualquier otro medio.
Ahora, cuando disponga de algo de tiempo, digitalizaré el metraje filmado para que los alumnos puedan experimentar el flujo híbrido entre lo analógico y lo digital, cerrando así el círculo de esta valiosa experiencia. Pero nada podrá reemplazar la emoción de esta proyección: un instante puro de cine en su estado más esencial.
Ver "reel" grabado por la talentosa Nela Román: PULSE AQUÍ
Cámara empleada en el rodaje: Bauer C900 Mark II
Película: Kodak Ektachrome 7294 de Súper-8
Revelado: Equipamiento y equipos JoBo
Proyector: Fujicascope SD Auto con objetivo Fujinon 1.0
Primera parte de la práctica "Lumière": LÉALA PULSANDO AQUÍ
Segunda parte práctica "Lumière": LÉALA PULSANDO AQUÍ
Tercera parte práctica "Lumière": LÉALA PULSANDO AQUÍ
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El proyector compacto llevaba un objetivo de lujo: el Fujinon f 1.0, además de obturador de 40 grados |
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