jueves, 2 de octubre de 2025

EL EFECTO PERVERSO DEL ALCOHOL ISOPROPÍLICO EN LA LIMPIEZA DE PELÍCULAS. Notas de un archivista cinematográfico.

En el mundo de la preservación fílmica circula una práctica desafortunadamente común: algunos laboratorios y técnicos de digitalización (telecine) utilizan alcohol isopropílico (IPA) para “limpiar” copias y negativos.

Aunque este químico es útil en otros ámbitos, como la electrónica, la óptica o la limpieza de cabezales magnéticos, su aplicación directa sobre película cinematográfica requiere mucha cautela. Especialmente en trabajos manuales y, sobre todo, cuando se trata de materiales con pista magnética, su uso puede ser dañino. Estas notas surgen de mi experiencia continuada con película cinematográfica durante medio siglo:

1) RIESGO PARA EL TRIACETATO DE CELULOSA.

La inmensa mayoría de los originales de cámara (ya sean negativos o inversibles) y las copias positivas fabricadas hasta mediados de los años 90 están hechas en triacetato de celulosa.
Los alcoholes, incluso en grado puro (99%), pueden extraer plastificantes de este soporte, provocando:

  • Hinchazón de la base,

  • Pérdida de flexibilidad,

  • Fragilidad progresiva.

Este debilitamiento no es lo mismo que el síndrome del vinagre (cuyo origen es la hidrólisis catalizada por calor y humedad), pero sí puede acelerar la fragilidad y el riesgo de rotura en copias de acetato envejecidas.

2) DAÑOS OBSERVADOS TAMBIÉN EN POLIÉSTER.

Aunque el poliéster es más resistente, el IPA no es completamente inocuo: algunos operadores han observado veladuras o manchas superficiales al limpiar manualmente con alcohol, además de que este solvente no aporta lubricación al paso por proyector.

3) RIESGO PARA LA EMULSION.

El contacto prolongado o repetido con alcoholes puede favorecer la aparición de microfisuras en la emulsión, con el consiguiente peligro de pérdida de imagen o de estabilidad a largo plazo.

4) INCOMPATIBILIDAD CON PISTAS MAGNÉTICAS. 

Donde la advertencia es absoluta: nunca usar alcohol sobre películas con banda magnética.
Kodak lo ha señalado expresamente: algunos alcoholes pueden ablandar la emulsión o la base y llegar incluso a levantar el pistado magnético, provocando pérdida progresiva de la señal sonora.

CONCLUSIÓN.

El alcohol isopropílico puede tener su lugar en determinados procesos industriales controlados (por ejemplo, máquinas de limpieza ultrasónica con IPA anhidro y secado inmediato). Pero en la limpieza manual y, sobre todo, en copias con pistas magnéticas o soportes envejecidos, conviene evitarlo, pues su uso inadecuado puede poner en riesgo materiales insustituibles. Para la limpieza y lubricación rutinaria existen alternativas seguras, como soluciones basadas en isoparafinas combinadas con siliconas técnicas, de las que hablaremos en próximas entregas de esta serie.

El combustible de los mecheros Zippo es idóneo para limpiar suciendades en las películas, sin dañarlas

¿DÓNDE COMPRAR ARTÍCULOS DE SÚPER-8? Siempre recomiendo la misma tienda que usa Steven Spielberg y J.J. Abrams, Pro 8 mm de Hollywood. Atienden en español e inglés, en el siguiente enlace:  https://www.pro8mm.com?sca_ref=221762.t1gzXnwJIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario