El British Film Institute adquiere el primer largometraje en Súper-8 de naturaleza de Ed Sayers para su distribución comercial.
Hay noticias que confirman lo que algunos llevamos décadas defendiendo: el Súper-8 no es un paso cinematográfico muerto, sino una herramienta expresiva capaz de alcanzar la gran pantalla y los circuitos de distribución internacional.
Así acaba de demostrarlo Ed Sayers, amigo y compañero en esta obstinada cruzada por el Súper-8, cuyo largometraje documental Super Nature, rodado íntegramente en Súper-8, acaba de ser adquirido por el British Film Institute (BFI) para su distribución comercial en el Reino Unido.
Podría afirmarse que mi propio largometraje Spitsbergen, O Gardián do Ártico, estrenado comercialmente en salas (en copia hinchada a 16 mm) y emitido por televisión (Televisión de Galicia), abrió el camino desde Galicia al mundo, demostrando que el Súper-8, cuando se trabaja con rigor y pasión, puede conquistar territorios que antes parecían inalcanzables.
Según publicó Ben Dalton en Screen Daily, BFI Distribution ha adquirido los derechos británicos del documental de Sayers antes de su estreno mundial en el BFI London Film Festival (LFF), el próximo 12 de octubre.
Filmado por 40 colaboradores de 25 países, desde cineastas profesionales hasta entusiastas locales, "Super Nature" es un canto coral al mundo natural visto a través de la textura íntima del Súper-8.
El BFI distribuirá la película en salas del Reino Unido e Irlanda durante 2026, incluyendo proyecciones en el emblemático BFI IMAX de Londres, y competirá dentro de la sección documental del LFF.
El filme está producido por Ed Sayers, Rebecca Wolff y Beth Allan (Seven Productions y Grasp the Nettle Films), en coproducción con Forest of Black. Entre sus patrocinadores figuran BFI Doc Society, Screen Scotland, Cinelab Film & Digital, Foghorn Features y Autlook Filmsales, responsable de las ventas internacionales.
Además, el proyecto cuenta con el apoyo del UK Global Screen Fund mediante una subvención de lanzamiento para festivales.
Laura Dos Santos, directora de adquisiciones del BFI, explicó:
“Nos cautivó que Super Nature pueda atraer a públicos muy diversos, desde amantes de los formatos fotoquímicos hasta comunidades medioambientales y espectadores que se dejarán arrastrar por la carga emocional y la celebración alegre de la naturaleza. La sostenibilidad es esencial en la estrategia del BFI, y Super Nature podría ser un cambio de paradigma ecológico tanto como un deleite cinematográfico. ¡Las proyecciones en el BFI IMAX serán impresionantes!”
Por su parte, el propio Sayers expresó:
“BFI Distribution tiene un sólido historial llevando obras singulares a audiencias amplias. Su entusiasmo y sus planes para el lanzamiento de Super Nature son más que convincentes”.
Rebecca Wolff, reciente productora del premiado documental Grand Theft Hamlet; Beth Allan, de Since Yesterday: The Untold Story of Scotland’s Girl Bands; y el propio Sayers —creador de la mítica competición Straight 8 dedicada al Súper-8, con estrenos en festivales como Cannes— conforman un equipo que reafirma el lugar que este formato ocupa hoy en la vanguardia cinematográfica.
En tiempos en que lo digital parece absorberlo todo, la noticia del BFI no es sólo un reconocimiento a un creador, sino una celebración del cine fotoquímico y de quienes seguimos creyendo que cada fotograma tangible encierra una forma de eternidad.
El Súper-8, amigos, no ha muerto: vuela alto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario