miércoles, 24 de agosto de 2016

FUJIFILM Y SONY SE SUMAN A KODAK PARA ASEGURAR UN FUTURO PARA EL SUPER-8

Como,  actualmente, en material sensible inversible de color sólo se produce la película de extremada calidad (y precio) Fujifilm Provia  (de la que escribiremos otro día), la mayoría de los cineístas han optado por filmar con las películas Kodak Vision 3, el non plus ultra de la tecnología negativa.
Rodar en negativo es un poco más complejo pues exige digitalizar tras el revelado, montar en digital, "replicar" el montaje en negativo y finalmente tirar un positivo para exhibición, en un sistema (similar al de 35 y 16 mm)  que Kodak está poniendo a punto para dentro de unos pocos meses y en el que el laboratorio alemán Andec ya tiene alguna experiencia. Las pruebas realizadas por Kodak nos permiten asegurar que la calidad será muy alta pero, muy posiblemente, el coste también.
Un sistema más rápido de hacer película positiva a partir de negativos en Súper-8 digitalizados, directamente del archivo telecinado ya montado,  es con una cámara Fujifilm que Sony ha preparado específicamente para Retro Enterprises, el laboratorio más grande de Japón, propiedad de mi amigo Tak Kohyama.
Acabo de recibir la primera prueba que se ha hecho con este sistema: el kinescopiado de "La noche de San Juan", película que me ha sido solicitada por el Festival de San Roque (tal vez el único de España que proyecta exclusivamente con película).

El resultado obtenido por Retro Enterprises, como se tendrá ocasión de comprobar en dicho festival andaluz, es absolutamente excepcional, máxime considerando que una película como "La noche de San Juan" (rodada con negativo Kodak Vision 3 de 500 ASA),  es una pesadilla para cualquier laboratorio,  con abundantes saltos de luz y escenas nocturnas. La bobina recibida me ha dejado estupefacto por su brillantez de colorido, magnífico contraste, grano contenido y una nitidez tan cristalina que parece fuera de este mundo.
 
Parte del mérito lo tiene, sin duda, no sólo esta cooperación de Sony (la hija de cuyo presidente sigue, como uno, tomando fotografías con cámara de carrete), con Fujifilm, sino también al excelente comportamiento de la nueva película Fujifilm Provia, que Retro Enterprises  usa para el positivado.

Una ventaja adicional del sistema de Retro Enterprises es que es extremadamente rápido: el archivo digital, con el negativo montado,  fue enviado por Internet y, en menos de dos semanas, estaba el positivo ya en mi poder, en España,  con una curiosidad: como se puede ver en la fotografía, hecha con el teléfono móvil, tanto la caja de la película como la bobina ¡se encuentran fabricados por Toshiba! (actuales propietarios de la fábrica Elmo).

En resumen, la obtención de un positivo de súper-8 de un original  filmado con película negativa y montado digitalmente es ya posible, con gran calidad y precio razonable, gracias a Retro Enterprises y la colaboración de Fujifilm con Sony. Naturalmente, a petición de los clientes Tak no sólo aplica bandas magnéticas estereofónicas, sino que incluso "repica" el sonido (para aquellos que no disfruten haciéndolo uno mismo).

 
La dirección de Retro Enterprises es, por Sype (atienden en inglés, alemán, francés, español, japonés y chino mandarín): retroenterprises

La dirección postal es;

 Retro Enterprises 4-12-9 Kamezawa, Sumida-ku, Tokyo
130-0014 EL JAPÓN.

TEL +81-(0)3-3829-2776
FAX +81-(0)3-3829-2780
Correo electrónico: mail@retro8.com
Horario: 11:00-19:00
(Los fines de semana, hasta la 17:00, ¡¡¡Abren sábados y domingos!!!, pero cierran los martes y miércoles.
La versión digital de "La noche de San Juan" (¡que ha superado los 100.000 espectadores!), puede  verse aquí:
       
            .
 
LA NOCHE DE SAN JUAN - Pleasant Dreams. SUPER-8 KODAK from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

2 comentarios:

  1. Interesante Sr. Ignacio,sólo tengo que objetar que a pesar de que la película cinematográfica enriquece y da mas textura al kinescopado nunca debemos olvidar que siempre quedaría mejor usando para tirar la copia un internegativo cinematográfico ya que con un kinescopado sólo obtenemos una copia en cine de una imagen electronica de definición limitada a lo que el monitor de hd usado posea y muy inferior a como seria usando un internegativo cinematográfico. En mi campo profesional el cual es la restauracion cinematográfica solemos usar para este tipo de kinescopios y ediciones restauradas de clásicos, el equipo "cinevator" para 35mm pero,como le digo,nada que ver con lo que se obtendría de un internegativo como se ha hecho toda la vida. Mis saludos y respetos Sr. Ignacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvis: totalmente de acuerdo contigo. En el caso de mi corto musical "La noche de San Juan" lo rodé con película negativa Kodak Vision 500 y, lo ideal, hubiese sido hacer el positivo directamente a partir del negativo. Pero, por razón de rapidez y coste (pues esto ha sido para Retro Enterprises una prueba), en esta ocasión, el original en Vision 500, como lo tenía digitalizado en 2K, en Retro hicieron el positivo a partir de este archivo digital. Era una doble prueba: tanto para probar la cámara Fujifilm/Sony como para probar la emulsión Fujifilm Provia para copiado. El resultado es, de verdad, magnífico.

      Eliminar