jueves, 15 de junio de 2017

FILMINA: NUEVO LABORATORIO EN ESPAÑA PARA ¡SUPER-8, 16 MM Y 35 MM 3D!

Este mes de junio se iniciaba con la noticia, muy triste, del cierre del laboratorio para diapositivas en color YMC, de Sevilla, que con un trayectoria de lustros, gracias a su buen trabajo y precios aquilatados, había conseguido una muy buena reputación en todo el territorio nacional. Sin embargo, los prohibitivos costes de los químicos, las licencias cada vez más onerosas para manipularlos (por culpa de las medidas de control  para prevenir el terrorismo yihadista que amenaza nuestra civilización), la pérdida de tiempo que supone su obtención y el hecho de estar a pie de calle (alquiler, tasa de residuos, etc.), volvieron su acreditada actividad económicamente inviable sin otra salida que la de bajar la persiana para siempre.
Marc en el archivo de cortometrajes de animación en 16 mm de la Cinemateca de Galicia/IB Cinema
UNO CIERRA, OTRO ABRE: FILMINA
La otra cara de la moneda nos llega, sin embargo, también este mes de junio, con la apertura, ayer, de un nuevo laboratorio (para cine y diapositvas) inversible de color (y para negativos de blanco y negro),  FILMINA, que, según la época del año, opera o desde La Vall de Uxó (¡donde se hacían los míticos calzados Segarra, que hemos usado toda España!) o desde Mazarrón.
Tras FILMINA se encuentra un amigo, y colega,  al que conozco personalmente desde los lejanos años de la llorada Mostra de Barcelona, Marc Martí. Licenciado en ciencias de la comunicación, trabajó como realizador de televisión, editor y docente. Su pasión, sin embargo, es el mundo fotoquímico. Con Marc hice “La noche de San Juan, un "cine-clip" musical rodado en Súper-8 que, gracias al apoyo de Kodak, superó en su momento la friolera de los cien mil espectadores. Como se acerca la festividad de San Juan, aprovecho para subirlo aquí:
LA NOCHE DE SAN JUAN - Pleasant Dreams. SUPER-8 KODAK from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

MARC, "MI DOBLE EN LOS ALPES" NO: mi doble en La Vall d´Uxo.
Como uno, Marc filma principalmente con la Fujica ZC1000, ¡y tenemos como segunda cámara la misma Bauer A512!  Emplea, también, para el montaje, la empalmadora Fujifilm 2-tracks y comparte la pasión por el proyector Braun Visacustic 2000. Las semejanzas no acaban ahí: Marc es, igualmente, un entusiasta de la estereoscopía (visión en relieve). 
En la Cinemateca de Galicia/IB Cinema, Marc rinde tributo a Shigheo Mizukawa, el diseñador de nuestra adorada Fujica ZC1000
La diferencia, conmigo, estriba en que Marc disfruta encerrándose en el cuarto obscuro, para revelar película, siendo capaz de pasarse doce horas diarias, durante días, sin salir de su “laboratorio de alquimia”, en una labor alucinantemente meritoria considerando que tanto en Mazarrón como en La Vall de Uxó ¡raro es el día que llueve y el sol siempre luce en el horizonte! Con ese clima, realmente hay que tener vocación para encerrarse en un cuarto obscuro con gafas de visión nocturna, una vocación que roza casi el misticismo: si otros se retiran orando, Marc lo hace revelando.
El pasado diciembre, en la II Edición de LC Global Súper-8 Day, en La Coruña, Marc impartió un cursillo de revelado, muy instructivo, todavía recordado. Actualmente, compatibiliza la puesta en marcha de FILMINA con su trabajo como docente para un curso de la Universitat de Alicante, que finalizará en breve, para dedicarse, en cuerpo y alma, los siete días de la semana, a afianzar la aventura de FILMINA.
Marc, fotografiando en 3D, en La Coruña, "a la hora mágica"
BLANCO Y NEGRO INVERSIBLE.
Aunque revela también en color, el blanco y negro es, para Marc, una pasión. Fue él quien supo obtener el deprimente blanco y negro que uno quería conseguir, de una emulsión AGFA Scala caducada en el año de la pera,  con la que filmé “No hay futuro (OPUS 1)”, publicada en Vimeo hace 9 meses, y que, sin la menor promoción, frisa los 40.000 espectadores:
NO HAY FUTURO (OPUS 1) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
COLOR INVERSIBLE ¡¡¡CON SEIS BAÑOS!!!
FILMINA  es un laboratorio nuevo pero la persona que está detrás, criado entre químicos de revelado,   desde muy niño aprendió de un familiar cercano tanto la pericia como las fórmulas secretas que lleva practicando desde años, en un arte, el del revelado, cuyos químicos le corren por las venas en tercera generación: su abuelo se ganó la simpatía de los responsables del campo del campo de concentración en el que estuvo internado, durante la posguerra de la mas incivil de todas las guerras, la Guerra Civil,  no solo por sus dotes como violinista sino también como fotógrafo capaz de positivar con los ingredientes mas insospechados, como el café (de hecho, Marc me revelará con café uno de mis próximos trabajos). 
Así que FILMINA, aunque un nombre nuevo en el mundo del revelado, llega al mercado con una tradición familiar que se remonta hasta la primera mitad del pasado siglo y una experiencia directa, por parte de Marc, de varios lustros. Como la tecnología química le apasiona, es por ello que sus revelados en inversible color son de una calidad asombrosa, incluso con emulsiones caducadas.
DIAPOSITIVAS ESTEREOSCÓPICAS ¡¡¡YA MONTADAS!!!
Es, FILMINA, el único laboratorio del mundo que devuelve las diapositivas estereoscópicas (para ver en 3D, con gafas polarizadas), ya montadas en los marquitos RBT, como el de la fotografía inferior, en lo que supone una comodidad enorme para el practicante de la estereoscopía.
PELÍCULAS DE CINE: ¡EN SUS BOBINAS PLÁSTICAS!
En cine, FILMINA nace con la buena costumbre de devolver cada película en bobinas acorde con el metraje, hasta el punto de que las películas de DS8 de 30 metros retornan, ya cortadas por la mitad de su anchura, en bobinas plásticas de sesenta metros.
Súper-8 y Single-8 en tres dimensiones.
REVELADO ARTESANAL DE CALIDAD.
El término “artesanal", aplicado a laboratorios,  se encuentra, en España, injustamente devaluado debido al trabajo de ciertos "artistas"  para quien “artesanal” parece significar “falta de garantía en la calidad del trabajo”.  En el caso de Marc y su laboratorio FILMINA, “artesanal” significa otra cosa: absoluto control manual del procesado (en agitaciones, temperaturas y tiempos), para garantizar los mejores resultados de cada emulsión inversible, llevándolas al límite concebido por el fabricante, capaz de cumplir la exigencias profesionales mas estrictas. 
Somos afortunados, en España, pues ahora disponemos de dos laboratorios capaces de dar alta calidad, FILMINA, para trabajos artesanales, y RETROLAB CINEMA, industrial y con capacidad para revelar negativo cinematográfico en color Kodak Vision.
PÁGINA WEB.
Todo un acierto, por parte de Marc, homenajear a las "filminas" con el nombre de su laboratorio. A los que tenemos una cierta edad, "filmina" nos evoca los mejores momentos de la niñez, la adolescencia y la vida universitaria, pues, hasta mediados de los ochenta, las filminas educativas (diapositivas en rollo, no cortadas, a veces sincronizadas con un sistema de audio) fueron comunes en muchos centros de enseñanza españoles. 
Proyector de filminas similar al que había en la Academia Colegio Galicia.
El laboratorio FILMINA, desde el primer momento, cuenta con una excelente página web diseño del gran Ernesto Pfügger, un licenciado en derecho metido a animador, diseñador gráfico y cineísta (también usuario, por cierto, de la Fujica ZC1000). 
Lo más conveniente es que, fotógrafos y cineístas, pierdan un poco de tiempo estudiando todos los rincones de la web de FILMINA, con especial atención a sus precios, francamente competitivos, ¡que hasta contemplan la posibilidad de revelado urgente!  
La página, en español, inglés y catalán (los idiomas que Marc domina), se encuentra en la siguiente dirección: http://filminalab.com

3 comentarios:

  1. Bravo! Felicitaciones a Marc por la apertura del Laboratorio "FILMINA", y Felicitaciones a ti amigo Ignacio por este blog tan lleno de información que a uno le sirve de mucho para el aprendizaje!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, que vienen de América, continente en el que tengo más lectores que en España.

      Eliminar
  2. Te desitjo molt exit i força clentela Marc !

    Beaubolex

    ResponderEliminar