lunes, 14 de agosto de 2017

"DUMBO", RARA EDICIÓN COMPLETA DE DERANN EN VENTA (en inglés y español)

El tiraje en Súper-8 que hizo Derann Films, en Inglaterra, de la versión completa de "DUMBO", en soporte de poliéster y positivo LPP de bajo desvanecimiento, es muy raro pues sólo se vendió "discretamente" a clientes de confianza. Al ser en poliéster, LPP y con pistas de pasta, el positivo se mantendrá intacto duramente medio milenio, cuando menos, pues, además, en su momento pasé todas las partes a una bobina de largometraje norteamericana Plio Magic con su caja original, en un plástico especial con especificaciones de archivo, y que, en sí misma, es de colección.
EDICIÓN CON LAS DOS BANDAS SONORAS ORIGINALES EN INGLÉS Y ESPAÑOL.
En la pista uno, se encuentra el sonido en inglés. En la pista dos, el sonido en español. En el vídeo enlazado mas abajo, grabado con el móvil, se comprueba como, cambiando el canal de reproducción,  el doblaje cambia su idioma (también se puede escuchar en los dos, simultáneamente).
El sonido en español merece un comentario aparte. Existen tres doblajes de "Dumbo": el original, de 1942, hecho en Argentina, con la aprobación directa del propio Walt Disney. Otro doblaje, mexicano, de 1969. Y finalmente, el doblaje en español con acento castellano.
El doblaje en español que repiqué en la pista dos es el mas raro de todos, el de 1942, que extraje en su momento de mi positivo en 35 mm. Technicolor.  En la época de su estreno en España, la censura, por increíble que parezca,  ¡cortó una breve secuencia! de esta película:  estos pocos segundos, que en el momento de su estreno en cines no se exhibieron en España, se encuentran en inglés.
UNA JOYA DE COLECCIONISTA QUE DISFRUTA TODA LA FAMILIA.
El entusiasta del cine en Súper-8 disfrutará con el hipnótico azul o los rojos que parece salgan de la pantalla. El cinéfilo, con el raro doblaje de 1942 y, sobre todo, con la famosa escena surrealista (dirigida por Vladimir Tytla según los boquejos de Dalí) que, actualmente, se considera una de las cumbres de la animación tradicional. Pero es que, además, la podrán disfrutar sus hijos y sus nietos: ¡nadie viene a la casa de uno para ver un miserable Blu Ray!,  ¡pero el interés de los niños sí que se agudiza con una proyección en Súper-8!
Como el positivo es en poliéster, más fino que el triacetato de celulosa (y, pese a ello, indestructible), los 540 metros del largometraje entran en una bobina de 360 metros (bien colmada, eso sí), de forma que no hay que poseer un Beaulieu o un Fumeo para proyectar este largometraje de un tirón, sino que se puede ver con varios otros proyectores de Fujifilm, Elmo, Yelco o Chinon.
EL PRECIO DE UNA JOYA.
A los precios actuales de los laboratorios, el pistado y la propia bobina, amén de los derechos, "DUMBO" no se podría vender por menos de dos mil euros. Pues bien, se liquida este positivo por sólo 599 €, absolutamente impecable, con colores vibrantes que nunca se desvanecerán, en poliéster y con la rareza de encontrarse con los dos idiomas.
Breve vídeo grabado con el móvil, demostrativo del sonido en dos idiomas, y de la calidad del tiraje:
https://www.facebook.com/ignacio.benedeti.corzo/posts/10212223880346394?pnref=story

No hay comentarios:

Publicar un comentario