domingo, 20 de agosto de 2017

PARAÍSO EN SÚPER-8: EUMIG NÁUTICA

20 de agosto, a las 11.00 A.M., en un domingo soleado, con unos agradables 20 de grados, una playa tan maravillosa como la ahora conocida como As Lapas, en plena ciudad, a los pies del bimilenario faro romano de la Torre de Hércules ¡se encuentra enteramente sólo para mí!, si exceptuamos a una familia británica y a las socorristas.
Viéndola con la marea baja, se comprende el topónimo original de la playa, todavía en los planos militares: Arenal da Lagoa, pues una barrera de arrecifes separa la laguna que besa el arenal del celeste Atlántico. Estas rompientes desaparecen cuando sube la marea pero sirven de contención para cortar la fuerza de las olas, los días de oleaje.
UNA MARAVILLA DE LA NATURALEZA EN PLENA CIUDAD.
Llegué en bicicleta desde casa en pocos minutos. En la bolsa, aparte del periódico, las gafas de bucear y la toalla, traje una cámara fotográfica Fujica AX5 (con diapositivas Fujifilm Velvia 50) -¡qué pena de filtro polarizador!-, y la cámara de Súper-8 Eumig Náutica, sumergible "a pelo", que diría D. Manuel, sin carcasas ni protecciones, como ocurre con otros modelos.
Cargué la Eumig Náutica la noche anterior con un cartucho de Kodak Vision 50, negativo, pues hoy he venido a filmar tres tomas para el proyecto "101 CTV".
¡La temperatura del agua estaba divina!, calculo que a 18 grados. ¡Esto sí que es frescor!, y no los caldos de otras latitudes.
Tomar el sol leyendo el periódico, alzar la vista y toparse con la Torre de Hércules, que sabes que ha estado ahí desde hace dos mil años, produce una sensación extraordinaria, de comunión con los antepasados que nos han precedido durante milenios.
Y todo, en plena ciudad, sin bullicio, chiringuitos ni música ambiental: sólo el sonido del mar, las gaviotas y la suave brisa.
¡La Coruña: el cielo en la Tierra!
EUMIG NAUTICA
¡Qué gran cámara, la Náutica, todavía en pleno funcionamiento pese al rudo trato de cuarenta años de uso en condiciones adversas! Este modelo fue presentado en la Photokina de 1978 y se produjo hasta 1981, cuando Eumig, la principal empresa austriaca, se declaró en bancarrota.
Es  una cámra muy cómoda para filmar en el agua pues, a diferencia de las Fujica P2 o AX100, que se tienen que introducir en sus respectivas carcasas submarinas, o de la Fujica ZC1000, con la que filmé "Dr. Jekyll en la ciudad de las playas" en Scope con la cámara en el interior de una bolsa Ewa,
la Eumig Náutica se sumerge directamente en el agua del mar hasta una profundidad de 40 metros: ¡décadas de adelanto, esta Súper-8, respecto al mundo digital!
PLAYAS DE MI CIUDAD.
Si alguien quiere ver las maravillosas playas de las que disponemos en la ciudad de La Coruña, puede ver el documental que filmé el verano pasado "Dr. Jekyll en la ciudad de las  playas", en Súper-8 Iscorama con película Ektachrome 100 caducada introducida en cartuchos Single-8 para poder usar la Fujica ZC1000.  



DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

1 comentario:

  1. buenas, estoy muy interesado en una eumig nautica, sabe donde podria comprar una?

    ResponderEliminar