martes, 10 de octubre de 2017

CANON ZOOM 512: LA MARAVILLA DE JAPÓN

La cámara para 8 Normal mas apreciada de entre todas las manufacturadas en Japón fue la Canon Zoom 512, de la cual ya he escrito otra vez en esta bitácora. Si repito la publicación es para despertar el interés por ella a los nuevos creadores del audiovisual pues, en mi opinión, siempre conviene tener un Standard 8 a mano y este modelo es, sin duda,  el mas recomendable para dicho paso para nada obsoleto pues, actualmente, hasta se encuentra película negativa. 
Como la manufactura de la Canon Zoom 512 se inició cuando el Súper-8 estaba a la vuelta de la esquina, en 1964, su producción apenas superó el año, de forma que se trata de una joya muy escasa y apreciada. 
Su sistema óptico, de alta resolución (muy interesante en estos tiempos en que hasta el 8 Normal se puede digitalizar a 4K), fue el objetivo mas luminoso de aquella era anterior a las cámaras XL (acrónimo, en inglés, de "eXisting Ligh") pues abre a un prodigioso f 1.2 con cinco aumentos (con focales variables entre 8.5 a 42.5 mm).
Además, esta Canon deleita al cineísta con multitud de golosinas técnicas:
1) funciona sin pilas, con un mecanismo de cuerda tan ingeniosamente construido que mantiene la velocidad hasta el final de  la carga;
2) puede rebobinar la película, de forma motorizada;
3) aparte de fotograma a fotograma, filma a 8, 12, 16, 24, 32, 48 y 64 fotogramas por segundo: ¡ríanse de los motores eléctricos de la mayor parte de las cámaras de Súper-8!; y 
4) obturador variable, bloqueable en cualquier posición, prestación fundamental e imprescindible. 

2 comentarios: