jueves, 7 de diciembre de 2017

OBJETIVOS DE PROYECCIÓN: EL TALÓN DE AQUILES DEL SÚPER-8

A la hora de la filmación, existen muy buenos objetivos para cámaras de Súper-8, alguno de ellos imposible de superar, como el Leitz Cinegon de 10 mm con el que, ocasionalmente, filmo con la Fujica ZC1000. Me encanta también el granangular Fujinon EBC 5.5 mm. Y, en cuanto a objetivos de focal variable, con montura C, mis favoritos son el Schneider 6-66 mm, el Angenieux 6-80 mm y el Fujinon EBC 7.5-75 mm. Para poca iluminación, no es nada desdeñable el f 1.0 8-48 mm, originalmente Pentax, pero ahora construido por Ricoh (y que equipará, de forma opcional, la nueva cámara Kodak.
Los mejores objetivos para el Fumeo
OBJETIVOS DE PROYECCIÓN.
En objetivos para proyectores de cine de Súper-8 tenemos el inconveniente de partir de diseños muy antiguos: es, la proyección, el talón de Aquiles del Súper-8 en lo que es una verdadera pena pues no hay nada mas maravilloso que el distrute, en pantalla grande,  de una película inversible de calidad, como la Fujichrome Provia o Velvia.
Cualquiera de los Fujinon 1.0 (tanto de focal fija como de focal variable), son buenos: pero, concebidos a principios de los setenta, calculados a mano, no se pueden comparar con objetivos mas modernos. 
En mi opinión, dos de los mejores objetivos jamás fabricados son el objetivo de focal variable Elmo f 1.0 12.5-30 mm, y el de larga distancia focal, Elmo f 1.2 25-50 mm, de la misma marca (poseo también el f 1.4, también excelente). Siempre se ha dicho que los objetivos con luminosidad "par" de Elmo son mejores que los "impares"  (frente al 1.1 o al culo de vaso 1.3) y, ciertamente, la afirmación es cierta en lo que respecta al 1.3, pero no en cuanto al f 1.1: el problema de este último es que fue fabricado en grandísimas series y la calidad no es, lamentablemente, uniforme: alguna unidad es buenísima, mientras otra, no tanto. Un problema con los objetivos Elmo es que, debido a que su barrilete es de diámetro grande, no pueden adaptarse a las monturas normalizadas "europeas" del Fumeo o el Beaulieu. 
Maravilloso Elmo para proyección en grandes distancias.
EL MEJOR OBJETIVO DE FOCAL VARIABLE
Paradójicamente, el mejor objetivo de focal variable jamás diseñado para Súper-8, calculado y hecho en Suiza por Kern, el Paillard Bolex f 1.1 de 17-34 mm no se puede usar en ningún proyector de Súper-8 por su diámetro desproporcionado, no compatible con ninguna máquina, excepto por el proyector especial de cartuchos (dirigido primordialmente al ámbito educativo) Bolex Multimatic (para el cual, esta maravilla de la tecnología óptica era la opción de mayor precio, dentro de una gama de cuatro objetivos).

¿ELMO 1.0 o SCHNEIDER 1.1, CÚAL ES EL MEJOR?
Muchos consideran al Schneider f 1.1 11-30 (vendido también bajo la marca Isco) como el mejor objetivo de focal variable. Mis pruebas técnicas, con película especial de la MPAofA, me han demostrado que tanto el Elmo 1.0 como el 1.2 son mas nítidos en los bordes. Por no hablar, de su mejor mecánica. 
MIS FAVORITOS PARA EL FUMEO 9145 XENÓN 500
El rey de los proyectores, el Fumeo 9145 Xenon 500, merecería cualquiera de los Elmo pares (1.0, 1.2, 1.4) pero, por desgracia,  ¡no entran en el barrilete europeo!, de forma que para esta magnífica máquina mis objetivos favoritos son, por este orden: 
1) Paillard Bolex de Kern Switar f 1.1 de 23 mm. Con barrilete metálico y bien mecanizado, es un objetivo hecho para durar eternamente. 
2) Schneider Xenovaron f 1.3 12-30 mm: lo prefiero frente a la última versión f 1.1 de 11-30 mm; aunque menos luminoso, presenta mas profundidad de campo y, ciertamente, es casi tan nítido en los bordes como el Elmo 1.0. Tiene un inconveniente: su barrilete es de plástico.
3) Schneider Xenovar f 1.2 15.5-28 mm. Este objetivo, como era mas barato, a menudo no es tenido en cuenta por los proyeccionistas. Sin embargo, mis pruebas con la película especial demuestran que proporciona una imagen nítida de borde a borde. Sus problemas son: 1) el barrilete es de plástico; y 2) hay que probar varios objetivos antes de elegir uno ¡pues no todos ofrecen el mismo rendimiento! (como ocurre con el Elmo 1.1,  fue producido en series muy grandes, sin el debido control de calidad)
4) Paillard Bolex de Kern Switar f 1.3 de 12.5 a 28 mm, una pequeña maravilla suiza, ¡con barrilete mecánico! y mecanizado de precisión, construido para durar. 
5) Meopta Vario Corrigon f 1.1 12-25 mm: la joya tecnológica de los países del bloque socialista. Lo guardo como oro en paño pues su producción fue limitadísima: tuve suerte de conseguir uno antes del desmoronamiento del telón de acero
ANAMÓRFICOS PARA SÚPER8
Esta es una historia para otro día.

1 comentario: