miércoles, 22 de abril de 2020

CUANDO ESPAÑA ERA PARA DISNEY UN MERCADO SECUNDARIO

Durante la vida de Walt Disney, y aun mucho después, España era considerada un mercado secundario para la compañía Walt Disney. De hecho, ninguna película de animación se dobló en España hasta una fecha tan reciente como 1990 (si ahora los clásicos se encuentran en castellano peninsular, para los mercados digitales, es debido a que han sido redoblados posteriormente a 1990, muchas veces con criterios... cuando menos discutibles). Hasta "La sirenita", inclusive, todos las películas de animación de Walt Disney se estrenaron con doblajes americanos. 
Las películas Disney en 35 mm eran, en aquellos tiempos,  distribuidas por sellos independientes, como Filmayer e, incluso, multinacionales de la competencia, como, sino recuerdo mal, Warner. 
El mercado en 16 mm estaba copado por Profilmar, de Barcelona, cuyos catálogo específicos de Disney todavía conservo. Guardo un gran cariño a Profilmar, pues comencé a trabajar con ellos, cuando era estudiante universitario en Barcelona, y me desplazaba con mi moto a recoger las películas que luego proyectaba en mi Colegio Mayor, el Sant Jordi, o en la sala Hitchcock de mi Facultad. Posteriormente, seguí trabajando con Profilmar a través de las décadas, hasta que, de improviso, cerraron sus puertas, hace dos o tres años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario