miércoles, 15 de abril de 2020

TRANSFOCATOR CANON PARA PROYECCIÓN A LARGA DISTANCIA EN 16 MM

Con película de 16 mm, se considera la focal normal de proyección 50 mm, que es el objetivo que traen de fábrica la mayor parte de los proyectores de cine para esta paso. En el caso de los Fumeo, vienen con un Isco de 50 mm f 1.3,  del cual no puedo mas que escribir excelencias sobre sus bondades en cuanto a definición y capacidad de ofrecer una imagen de enfoque plano de borde a borde. Para Fumeo, en IB Cinema, disponemos en opción de otros objetivos de focal fija, como los Isco 75 mm, 35 mm, 38 mm y el granangular extremo de 10 mm. 
A la izquierda, el famoso Kern 32-65 mm, a la derecha la criatura del Dr. Frankenstein ya terminada
Sin embargo, hay ocasiones en que lo mas conveniente es un objetivo de focal variable, o zoom, pues se adapta mejor al tamaño de la pantalla que nos encontremos en una sala. 
El objetivo del doctor Frankenstein, terminado, montado en un Fumeo
Para Fumeo, en IB Cinema disponemos de un zoom de 25 a 45 mm (con lente primaria Isco y variador de focal Sankor), y el extraordinario zoom suizo 32-65 mm, nunca la suficiente ponderado, pues su rendimiento es asombroso en luminosidad (1.3 en 35 mm, 1.6 en 65mm) como inaudito en definición. Fue diseñado y construido por Kern, para varias marcas. 
Antes del montaje de la criatura del doctor Frankenstein
EL OBJETIVO DEL DOCTOR FRANKENSTEIN. 
Para proyección a larga distancia, trabajar con un objetivo de focal fija de 75 mm me impedía, en ocasiones, adaptarme al tamaño exacto de pantallas. Como, durante el próximo curso, preveo hacer varias proyecciones en centros educativos y casas de cultura de "Spitsbergen, O gardián do Ártico", en 16 mm, para adaptarme a cualquier situación decidí emular al doctor Frankenstein y construirme mi propio zoom para larga distancia.
Anillo adaptador
Para ello, en este refugio de la resistencia argéntica, en los confines del Imperio Romano,  que es IB Cinema, transplanté la parte delantera de un variador de focal Canon, que originalmente trae un Hohuskin, y, mediante un adaptador que encargué a un tornero cercano (¡que sigue al pie del cañón, a sus mas de 80 años!),  al Isco de 75 mm. El resultado, un transfocator, o zoom, de 60 a 100 mm, con una calidad óptica extraordinaria (si bien la luminosidad, calculo, se reduce a f 1.8. Es, pudiéramos decir, la criatura de Frankenstein, pero, ¡Dios mío, qué calidad!, incluso en CinemaScope, y, además, que elegante queda, especialmente en el Fumeo 9271 Vatican: ¡diabólicamente santo!
El objetivo del doctor Frankenstein, complementado con un anamórfico Fumeo, en una presentación de lo mas elegante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario