jueves, 16 de abril de 2020

EL NODO GALLEGO DE COCA-COLA RESTAURADO: RETO SUPERADO

Durante el confinamiento del coronavirus, hay trabajos que se pueden hacer desde casa, como la restauración de trabajos cinematográficos de Coca-Cola España, abarcando desde el año 1925 hasta 1983. 
Comprobación de material, ya restaurado.
Las restauraciones cinematográficas, mecánico-químicas, en la práctica sólo podrían acometerse desde una institución pública, pues es imposible facturar a un cliente la cantidad de horas invertidas. Sin embargo, en el caso de IB Cinema, es una labor de amor: parte de la recompensa es conseguir volver proyectable material considerado insalvable, debido a los piquetes, contracción del soporte, etc. 




Una de las trabajos que mas me llamó la atención fue un Nodo de Coca Cola, del año 1969, ¡¡¡con abundantes imágenes del folklore gallego!!! (tan característico de su época ¡que no podían faltar los pantanos!).  Debería conservarse en Galicia... pero se irá a Barcelona. Es lo que hay.
Particularmente gratificante resultó restaurar anuncios que recordaba de mi juventud, como el tradicional navideño que cerraba el año en TVE a finales de los setenta y principios de los ochenta.



También me llamó mucho la atención, como ya reflejé en mi Facebook, el documental de 1939 ¡¡¡en IB Technicolor!!! sobre los orígenes de Coca-Cola, y que ha pasado a la historia como el primer promocional jamás filmado y copiado para distribución (homenajeado por un cartoon Disney de principios de los cuarenta). 
Para volver proyectable dicho positivo, con mas de 80 años en sus perforaciones, en su rara y única versión en español, necesité horas y mas horas de trabajo orfebre, conjugando principios físicos y químicos, con minuciosidad suiza, constancia alemana, ingenio italiano, improvisación española y búsqueda de la excelencia anglosajona... ¡pero el esfuerzo mereció la pena!, en una labor de amor que no se podría hacer de forma meramente mercenaria pues sería impagable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario