viernes, 24 de abril de 2020

EL INOLVIDABLE DISEÑO DE ARTE DE LAS CAJAS DE CASTLE FILMS

Aunque el grueso de la cinemateca en 16 mm y 35 mm se custodia en IB Cinema, por cuestión de espacio y peso (sólo un largometraje en 35 mm pesa mas de veinte kilos), en casa sí que puedo guardar el material en Súper-8, desde los primeros resúmenes que compré cuando niño hasta los últimos largometrajes íntegros en anamórfico editados por Derann Films, como "Master & Commander".
En estos tiempos de confinamiento, tengo tiempo para poner en orden este material en Súper-8 acumulado desde la infancia.
Décadas antes de que se soñase con la existencia de Internet o de soportes dígitales, como el DVD o Blu Ray, cuando aun si quiera existía el vídeo, ni siquiera los largometrajes íntegros en Súper-8, los establecimientos fotográficos vendían resúmenes, o digestos, de tres a veinte minutos.  Mi editora favorita era la norteamericana Castle Films.
CASTLE FILMS.
Castle Films había sido fundada por Eugiene W Castle en 1918, en un principio como productora, pero que, con el nacimiento del 16 mm y, posteriormente, el 8 mm, se convirtió en el mas grande distribuidor de resúmenes de películas para su visionado no comercial, de forma privada. 
En 1945, firmó un contrató con Universal (estudio que, en abril de 1977, compraría Castle Films, cambiando su nombre a Universal 8).
Con 13 o 14 años, los resúmenes Castle Films mudos de diez minutos en Súper-8 costaban algo más de seiscientas pesetas. El primero que adquirí fue "The house of Frankenstein" (se encuentra en exposición, en una vitrina de IB Cinema).



GRACIAS A ANTONIO DOCAMPO.
Uno de los padres del cine gallego, el gran Antonio Docampo (emblemática figura ninguneada por los miserables del chiringuito -López Chaves dixit- AGADIC), lejos de no hacerme caso, por ser quien escribe un niño,  tuvo la gentileza de permitirme ir construyendo una buena colección de títulos de Castle Films en sus entonces mas baratas versiones de 8-normal: a mí me daba igual pues mi Cine Max de juguete podía proyectar tanto Súper-8 como 8-Normal.
El contenido era el mismo, al igual que la caja. Lo mejor es que el bueno de Antonio Docampo me vendía las versiones en estándar-8 a sólo 300 pesetas cada una, en plazos de 50 pesetas. ¡Gracias a ello pude hacerme con una buena colección de resúmenes clásicos de Castle Films!, con esas atractivas cajas, de maravilloso diseño, que todavía hoy me gusta contemplar. 

Una de mis resúmenes favoritos fue el de "Tarántula", de Jack Arnold, con un desconocido Clint Eastwood en su primer papel en Hollywood (como piloto de uno de los aviones). Décadas mas tarde, tuve la fortuna de conseguir la película completa en formato profesional de 16 mm, con banda magnética en español y óptica en inglés. 
Todo mi cariño para estos resúmenes de Castle Films pues fueron el germen de mi cinemateca, hoy en día compuesta por miles de referencias, principalmente en 16 mm y 35 mm. Todo mi cariño, también, para la generosidad de Antonio Docampo, que me vendía aquellos tesoros a precio de coste y, aun encima, con facilidades. ¡Gracias, Antonio, en el cielo donde te encuentras!
Como el trabajo de arte de estas cajas de Castle Films es tan maravilloso (además de que me evocan los bonitos años setenta en los que crecí), he decidido que, en lugar de archivarlas apiladas, dejarlas a la vista, para disfrutar con su visión (como se ve en el vídeo superior).

No hay comentarios:

Publicar un comentario