martes, 21 de abril de 2020

"EL CINE DESAPARECE": PROFECÍA DE 1997

Me envía Marta Docampo esta entrevista que me hicieron para La Voz de Galicia en un lejano 1997, cuando uno llevaba la programación de la entonces denominada Filmoteca del Fórum Metropolitano, en la gloriosa época de Sir Paco Vázquez como alcalde de La Coruña, y el valioso José Luís Méndez Romeu como concejal de cultura, ambos cinéfilos de pro. Eran unos tiempos, aquellos, donde la política (tanto local como  regional y nacional) tenía primeras espadas para regir las instituciones, no farsantes e indocumentados.
Conserva Marta esta entrevista pues ella es la autora del cuadro que preside la entrada a la sala Marilyn Monroe, donde Beatriz Pallas me hizo la entrevista, que aparece en la foto.
¡Qué proféticas resultan mis palabras que se resumen en el titular "el cine desaparece"!, cuando digo, ¡en 1997! que (sic): "que el cine va a desaparecer de las salas en el actual soporte de película y estas quedarán reducidas a las filmotecas", crimen que se consumó a nivel comercial en 2013.
Ya por entonces quien suscribe era rendido admirador de Quentin Tarantino y, en la entrevista, se anuncia el primer ciclo que se le dedicó en España al director californiano (íntegramente en 35 mm y 16 mm).

Gracias, querida Marta, por enviarme este documento del pasado. Marta es la hija del añorado Antonio Docampo, uno de los padres del cine gallego, cuyo trabajo fue recordado en la II edición del Sellier Film Festival, poco antes de su muerte (la entidad de la figura de Docampo hubiese merecido que el homenaje se le hubiese hecho en el CGAI pero me negaron la sala para usarla para videoproyectar, en su lugar, un documental en "lusista" sobre el Prestige en el que se atacaba a Feijóo y D. Manuel con la asombrosa asistencia de ¡cuatro personas! -tengo fotos acreditativas-).
La propia Marta Docampo es la autora de la primera película película de animación tradicional rodada en Galicia, hace unos cuarenta años, el cortometraje cinematográfico "Y yo... ¡con estos pelos!", que tuvimos el placer y el honor de restaurar y digitalizar para el patrimonio audiovisual gallego. 
En estos dos o tres años que han pasado, nadie del chiringuito (así calificado en sede parlamentaria por López Chaves) AGADIC, entre cuyas misiones se encuentra salvaguardar este tipo de obras para la posteridad, se ha dirigido a nosotros para pedir una copia ni de este ni de otros opus que, de no ser por la labor de IB Cinema, se perderían con el tiempo. Así nos va, con la cultura de lo audiovisual en Galicia, desde que se gestiona en las catacumbas de ese despropósito ubicado en un complejo de mastabas escarbado en un monte de los arrabales de Compostela...


Y YO... ¡CON ESTOS PELOS! from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario