lunes, 21 de diciembre de 2020

SELLIER FILM FESTIVAL: 125 ANIVERSARIO DEL CINE ¡Y MUCHO MÁS!

 V EDICIÓN SELLIER FILM FESTIVAL: 

  1. 125 ANIVERSARIO DEL CINE, 
  2. CENTENARIO HARRYHAUSEN, y
  3. RECONOCIMIENTO A SANTIAGO FERNÁNDEZ

¡¡¡TODO CON PELÍCULA!!!, NADA EN DIGITAL

Cartel de la V edición, diseñado por Marcos

CALENDARIO:

26 DICIEMBRE 2020: 

17:00 h.,  de Harryhausen "Simbad y el Ojo del Tigre" (35mm). Versión doblada. Tolerada. 

19:05 h., de Harryhausen "La Tierra contra los platillos volantes" (16mm). Versión doblada. Tolerada. Complemento, "The Story of Little Red Riding hood", de Harryhausen, V.O.  16 mm

Ignacio Benedeti con Ray Harryhausen
27 DICIEMBRE 2020

12:00 h.,  de Harryhausen "Surgió del fondo del mar" (35 mm), Versión doblada. Tolerada.

17:00 h., "Jasón y los Argonautas" (16 mm), Versión doblada. Tolerada.  Complemento: "The sky princess", de Pal y Harryhausen (16 mm, V.O.)

19:00 h., "La Bestia de otro planeta" (16 mm), versión doblada. Tolerada. Complemento: "Mr. Strauss takes a walk" (Súper-8, V.O.)

Santiago Fernández, "la Voz"

28 DICIEMBRE.

18:00 horas: HOMENAJE A SANTIAGO FERNÁNDEZ, presentado por el Senador D. Miguel Lorenzo. 

18:15  Cortometraje "Tulips shall grow" (ganador de un Oscar), de George Pal y Ray Harryhausen. 16 mm. Sin diálogo.

Primeras películas de los Lumière en 35 mm.

18:35  Preestreno único y especial de "Spitsbergen, O Gardián do Ártico",  16 mm (versión original en gallego), documental sobre el Calentamiento Global narrado por Santiago Fernández, premio especial XXV aniversario del Ourense Film Festival. Calificado por el Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales como Autorizado para Todos los Públicos. 

20:10 (para el público interesado: documento coruñés) LA CIUDAD DE LAS RÍAS, de Andrés Fernández Albalat). 16 mm. 20 minutos. Totalmente restaurado y ¡¡¡por primera vez en su versión íntegra!!!

Los hermanos Lumière

¿DÓNDE SE CELEBRA LA V EDICIÓN DEL SELLIER FILM FESTIVAL?

Lugar: IB Cinema

Avd. Nostián, calle privada frente al Bar Taller La Artística, nave 3.

15008 A Coruña

Aparcamiento en la propia calle, que es privada.

Por favor, lea la información detallada en el siguiente enlace: 

PÙLSAR AQUÍ. INCLUYE MAPA

Andrés Fernández Albalat

 "LA CIUDAD DE LAS RÍAS", DE ALBALAT

Este valioso documental cinematográfico coruñés ya se exhibió parcialmente en la III edición, cuando estaba en curso de restauración. Ante las múltiples peticiones, ahora que se encuentra totalmente terminado, se proyectará de nuevo, clausurando el Festival, coincidiendo con el hecho de que el mes pasado se clausuró la muestra dedicada al arquitecto "Andrés Fernández Albalat. Arquitecto. Materiales de Archivo. Obra coruñesa. 1959 - 1999", recientemente nombrado Hijo Predilecto de la ciudad y a quien se dedicó también la Semana de la Arquitectura.
Fernández-Albalat fue un visionario que, ya en los años sesenta, se dio cuenta que no tenía sentido alguno la existencia de la gran cantidad de ayuntamientos entre La Coruña y El Ferrol, con diminutos núcleos de población, de forma que propuso unir ambas ciudades en una gran urbe, La Ciudad de Las Rías, proyecto que fue entusiásticamente apoyado por la Diputación coruñesa.
Tras muchas pesquisas, aquí y allá, cayeron en nuestro poder varios rollos de 16 mm de unos 50 metros, en núcleos (sin bobinas), que, entre todos, forman un reportaje de algo más de media hora, con entrevistas, aparte de al propio Andrés Fernández-Albalat, a alcaldes y altos funcionarios de la época que apoyaron el proyecto, como el entonces presidente de la Diputación coruñesa. Cada uno de estos núcleos de película estaban en poder de distintas personas. En las pesquisas, nos topamos con una dificultad adicional: los propietarios originales, en algún caso, ¡habían fallecido! y sus herederos no sabían muy bien lo que buscar.
Tras una labor de investigación que llevó un tiempo ingente, se consiguieron encontrar las cinco piezas del rompecabezas: ¡encajaban! La película estaba completa.
Con varios segmentos con diferentes grados de deterioro, fue menester someter cada rollito a distintos tratamientos químicos, en el laboratorio de restauración de IB Cinema.
¡La exhibiremos en cine, como en 1895! ¡Glorioso!



No hay comentarios:

Publicar un comentario