martes, 22 de diciembre de 2020

CORUÑÉS DE CINE EN EL SELLIER FILM FESTIVAL

Desde su primera edición, el Sellier Film Festival tiene como norma reconocer la labor de algún coruñés vinculado al mundo del cine. El propio nombre del Festival ya revela las intenciones a la vez coruñesistas y cinéfilas: el coruñés José Sellier fue el primero en España en filmar una película de cineLa I edición, celebrada en el auditorio del Sporting Club Casino, homenajeó a José Luís Moar, ex director técnico del MUPEGA y número dos del Cine Club Aldebarán.  

José Luís Moar

En la II edición,celebrada en Portas Ártabras,  el homenajeado fue Antonio Docampo, uno de los padres del cine gallego, que fallecería poco después. 

Antonio Docampo

La III edición fue dedicada a consagrar la figura del otrora todopoderoso Ricardo Fernández Castro, fundador del Cine Club Aldebarán, que pudo acceder a la sala Goya de la Fundación Rodríguez Iglesias - Ediciones Hércules, postrado en su silla de ruedas.  

Ricardo Fernández Castro

Con la IV edición, dedicada a conmemorar el centenario del coruñés inmortal Amando de Ossorio, fueron tres de sus familiares los que recogieron el presente de la organización. La IV edición fue, además,  especial pues, organizada gracias a la buena gente de Naturgy en Barcelona, pasó a la historia coruñesa como  el acto que clausuró el MACUF.

La familia de Amando de Ossorio

Esta V Edición quiere resaltar  la trayectoria de Santiago Fernández, quien, además de su labor como docente en distintos ámbitos educativos, también estuvo vinculado al Cine Club Aldebarán y relacionado desde su mismo nacimiento con el audiovisual gallego, tanto como doblador como actor en variedad de series de la Televisión de Galicia o en largometrajes. Su excepcional voz, de estudiada modulación y  característico timbre, hace palidecer a cualquier otra en la narración de documentales. Santiago Fernández comparte su vocación en el audiovisual con otras dos pasiones, el teatro, y la docencia.

Santiago Fernández, "la voz"

Como muestra del reconocimiento del Sellier Film Festival a la trayectoria de Santiago Fernández el senador Miguel Lorenzo, vinculado tanto al mundo del audiovisual como de la enseñanza, hará entrega a Santiago del Premio Coruñés de Cine, que consiste en la única figura de cerámica de Sargadelos vinculada al fotoquímico en su catálogo actual: la de un fotógrafo minutero.  Se ha escogido Sargadelos, en esta ocasión, en lugar de Buño, como fue lo habitual en ediciones precedentes, dado que este 2020 es también el Centenario de Isaac Díaz Pardo (en cualquier caso, ya sea de Buño o de Sargadelos, es artesanía local, no basura hecha en la China).

Figurita de Sargadelos

V EDICIÓN SELLIER FILM FESTIVAL: 125 ANIVERSARIO DEL CINE, CENTENARIO HARRYHAUSEN Y RECONOCIMIENTO A SANTIAGO FERNÁNDEZ

CALENDARIO:

26 DICIEMBRE 2020: 

17:00 h.,  de Harryhausen "Simbad y el Ojo del Tigre" (35mm). Versión doblada. Tolerada. 

19:05 h., de Harryhausen "La Tierra contra los platillos volantes" (16mm). Versión doblada. Tolerada. Complemento, "The Story of Little Red Riding hood", de Harryhausen, V.O.  16 mm

27 DICIEMBRE 2020

12:00 h.,  de Harryhausen "Surgió del fondo del mar" (35 mm), Versión doblada. Tolerada.

17:00 h., "Jasón y los Argonautas" (16 mm), Versión doblada. Tolerada.  Complemento: "The sky princess", de Pal y Harryhausen (16 mm, V.O.)

19:00 h., "La Bestia de otro planeta" (16 mm), versión doblada. Tolerada. Complemento: "Mr. Strauss takes a walk" (Súper-8, V.O.)

28 DICIEMBRE.

18:00 horas: HOMENAJE A SANTIAGO FERNÁNDEZ, presentado por el Senador D. Miguel Lorenzo. 

18:15  Cortometraje "Tulips shall grow" (ganador de un Oscar), de George Pal y Ray Harryhausen. 16 mm. Sin diálogo.

Primeras películas de los Lumière en 35 mm.

18:35  Preestreno único y especial de "Spitsbergen, O Gardián do Ártico",  16 mm (versión original en gallego), documental sobre el Calentamiento Global narrado por Santiago Fernández, premio especial XXV aniversario del Ourense Film Festival. Calificado por el Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales como Autorizado para Todos los Públicos. 

20:10 (para el público interesado: documento coruñés) LA CIUDAD DE LAS RÍAS, de Andrés Fernández Albalat). 16 mm. 20 minutos. Totalmente restaurado, ¡¡¡por primera vez en su versión íntegra!!!

PROGRAMACIÓN V EDICIÓN, PULSE AQUÍ



No hay comentarios:

Publicar un comentario