martes, 12 de enero de 2021

NUEVO ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO AUDIOVISUAL DE GALICIA

José Ernesto Díaz-Noriega, ese catalán al que Galicia le llovía en su corazón, es uno de los padres del cine gallego, y mentor de muchos profesionales en los que se cimenta el audiovisual autóctono.  Antes de morir, su interés era que tanto su obra fílmica como su equipamiento quedase en Galicia, sin ninguna contraprestación económica: sólo pedía que la sala del CGAI llevase su nombre. Ello, se le prometió... pero, como luego no se cumplió, y, desafortunadamente, los originales cinematográficos con décadas de filmaciones gallegas acabaron depositados en la Filmoteca Nacional. 


El Siemens de JEDN, con su nombre en cinta Dymo

A José Ernesto, lo traté desde que uno era un adolescente. Y, con los años, ya casado y con casa propia, ¡fue, con su esposa,  el primer espectador de mi sala Klan-des-Tyne!

Desde IB Cinema, llevamos a cabo tres trabajos, de distintas duraciones, dirigidos por el gran documentalista Marcos Nine, para recuperar y poner en valor la figura de José Ernesto.

 

JEDN from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

La versión larga de uno de ellos, "Pensado en Soledad", mereció ser distribuido por LA VOZ DE GALICIA.  Entre otras muchas aportaciones al cine gallego, José Ernesto es el autor de un celebrado cortometraje, "El Cine Amater. Filmlet con cuplet" (1965), el primer éxito internacional del cine gallego, restaurado y digitalizado por IB Cinema: ¡¡¡tuve que desplazarme en su día a Madrid para proceder a su digitalización!!! Una pena, que los originales de esta emblemática obra gallega, con imágenes coruñesas que deberían ser patrimonio de la ciudad, no esté en estos lares por mera desidia de las autoridades competentes en materia audiovisual. 

AAVC "CINE AMATER" (JEDN- JOSE ERNESTO DÍAZ-NORIEGA) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

En cuanto al material técnico usado por José Ernesto, que podría, reiteramos, haber acabado en el CGAI a cambio de nada, se va vendiendo por sus herederos (algo lógico, pues sus trayectorias profesionales no tienen que ver con Galicia).  Hace unos años, me entristeció saber que su glorioso Elmo GS1200, con el que llevó a cabo alguno de aquellos divertidísimos doblajes con personajes de la Transición, acabó en Palma de Mallorca. 

Ayer me telefoneó mi buen amigo, e historiador, el economista valenciano Yuri Aguilar, uno de los principales coleccionistas cinematográficos de España, para decirme ¡¡¡que acababa de comprar otro proyector de José Ernesto!!!, pero no uno cualquiera, sino el Siemens que aparece en la escena mas icónica de "Cine Amater". Al menos, este aparato va a parar a buenas manos, las del bueno de Yuri, que lo expondrá como corresponde, bien cuidado en una vitrina, pero es muy triste que nuestros jerarcas hayan, uno tras otro, desaprovechado la oportunidad de que estuviese en el CGAI, junto con el resto de aparatos, y todos los originales fílmicos de José Ernesto: esto es lo que pasa cuando el audiovisual se encuentra en manos no de eruditos o simples enamorados de lo nuestro, sino de patanes que, tal vez, nunca hayan escuchado hablar de José Ernesto. Es lo que hay, amigos: un atentado contra el patrimonio audiovisual gallego en toda regla. Lo malo de la pérdida del patrimonio audiovisual es que los bienes, ya sean películas o equipo, muchos no son  conscientes de su desaparición hasta que, como en este caso, ya es demasiado tarde (no como una estatua o un cuadro que, si desaparecen, inmediatamente nos damos cuenta). Para evitar estos desaguisados fueron creadas ciertas instituciones que, por lo que se ve, están a otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario