viernes, 9 de julio de 2021

AP: LAS MAGNÍFICAS

La marca catalana AP es una de las pocas firmas mundiales que sigue fabricando bobinas y cajas para pasos de 8 mm (el "normal" y los tipo S), amén de otro tipo de material fotográfico tradicional, como marquitos para diapositivas.  AP exporta sus productos no sólo en todos los países de la Cristiandad, sino a lejanos, y difíciles de entrar, confines, como el Japón, donde su distribuidor es LPL (la que fabrica la cinta de empalmar Fujifilm).

AP: un gran nombre

En  IB Cinema  estamos siempre surtidos con bobinas y cajas AP pues, cuando nos llegan colecciones para digitalizar, antes de la labor de restauración química y física, pasarlas de las pequeñas bobinas en las que suelen venir a bobinas nuevas AP de 120 o 180 metros no sólo para uso durante las décadas siguientes, sino para archivo
.
Las perforaciones del 8 mm (normal) ocupan casi lo mismo que el fotograma

Tocó, estos días, trabajar con material de mi amigo José Manuel. Por una parte, películas de 8 mm filmadas, en blanco y negro,  durante la II República: reparación de piquetes y rehacer empalmes, con cinta especial de archivo CIR de poliéster (que no amarillea y cuyo adhesivo se sale con los años), naturalmente con una empalmadora CIR, diseñada por el Dr. Leo Catozzo, el montador de Fellini. 

Por otro lado, películas en Single-8 Fujicolor filmadas por el propio José Manuel, con una  Fuji Z800 y una Fujica ZC1000, en los años sesenta y setenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario