martes, 6 de julio de 2021

SI HAY FUTURO PARA EL OPUS V, CON ABRALDES

La serie de cortometrajes "No hay futuro", sobre la crisis económica española, concluye con el Opus V que protagoniza Marcos J. Fernández Eimil. Las primera cuatro entregas, que se rodaron también con película de Súper-8, tuvieron muy buena aceptación, con mas de 100.000 visionados en Vimeo (podría tener mas espectadores en YouTube pero, como la mayoría de los del fotoquímico, aborrezco esa plataforma).

Los personajes de cada una de las entregas se encuentran relacionados entre sí, y aparte de reflejarse la crisis económica, las historias giran alrededor de un mundo que se desvanece: el cine fetén, en 35 mm. De hecho, el Opus V plasma el punto final de la distribución y exhibición del 35 mm en Galicia.

El Opus V es especial tanto por su metraje, ¡¡¡25 minutos nada menos!!!, como también por ser el primero de la serie narrado en el idioma propio de mi región, Galicia, gracias a la intervención de Miguel Pérez Romero, ¡nada menos que el traductor de Shakespeare al gallego! Miguel es hermano de mi amigo de casi 40 años José Manuel, que hace la friolera de ¡30 años! este verano filmó mi boda en Súper-8 ¡con una cámara que todavía uso hoy!

La vinculación con Shakespeare no termina ahí, pues los narradores se formaron en Casa Hamlet, el teatro-escuela del gran y único Santiago Fernández, "la voz"

Un trabajo tan especial como el cierre de la serie necesita un affiche, o cartel, también especial, y para ello resulta muy grato contar con una persona a la que conozco desde hace lustros, Juan Carlos Abraldes, con lo que comparto muchas cosas, entre ellas, nuestro amor por Barcelona, la ciudad que a él le vió nacer y en la que uno se formó. 

En tiempos mas boyantes, en la recordada era de D. Manuel, Abraldes trabajó en IB Cinema. Seguimos en contacto con los años (pese a vivir en distintas ciudades), y cada verano compartíamos mesa en la cena literaria de LA VOZ DE GALICIA en la Fundación Santiago Rey, una gloriosa actividad para las letras gallegas a la que la crisis asestó un tajazo mortal.    Tenemos un proyecto en hibernación, a la espera de tiempos mejores, "Coruñeses de cine", en el que, bajo óleos de gran formato, una proyección con película de 16 mm narrará lo esencial de coruñeses que deben ser recordados, con una sorpresa final: uno de los cuadros cobrará vida ¡ante los ojos atónitos del visitante! a la exposición.

Me encanta Abraldes no sólo como artista, capaz de dominar las técnicas tradicionales como las digitales, sino también porque sabe captar a la primera la idea que un director quiere reflejar para su trabajo en un cartel. El talento de Abraldes es grandioso, y como responsable de affiches podríamos afirmar que es el mejor de Galicia: ¡no en vano LA VOZ DE GALICIA, el tercer periódico de España, cuenta con sus servicios de forma regular!

La ilustración de esta entrada es una pequeña pildorita que formará parte del affiche de "Non hai futuro (Opus V)". Seguiremos informando


No hay comentarios:

Publicar un comentario