sábado, 17 de julio de 2021

COPIAS FRANKENSTEIN: AQUELLAS FORMADAS CON ROLLOS DE DISTINTAS EMULSIONES

En los años setenta, había multitud de laboratorios cinematográficos, en cada país, y los directores de fotografía, directores, productores o distribuidores podían elegir positivados con varios sistemas de color: Technicolor de imbibición, Eastman, Gevacolor, Agfacolor, Fujicolor y 3M (el antiguo Ferraniacolor).

En mi colección, hace unos lustros conseguí un positivo de aquella época de "Próxima parada: Greenwich Village". Actualmente, los derechos digitales de esta película son de Century (la antigua Fox a la que Disney, tras adquirirla, cambió de nombre), pero en fílmico los derechos, para España, fueron adquiridos por un ourenseno, Arturo González, de Regia Films, que a su vez cedió participaciones a distribuidores regionales, como Profilmar o Baños Films.

Siempre me gustó "Próxima parada: Greenwich Village", de Paul Mazursky, polémica en su día, y nominada a la Concha de Oro en Cannes, entre otras distinciones. Pero mi positivo es lo que se llama una copia Frankenstein, con rollos de distintas marcas. Esto obedece a varias causas: por ejemplo, un deterioro, en un cine, de uno de los rollos, obligaba a pedir al laboratorio otro nuevo, que podía mandarlo en otro tipo de emulsión. O bien, ya terminada su vida comercial, se guardaban copias completas formándolas con los rollos en mejor estado de varias copias.

En mi positivo, los rollos en Agfa están perfectos pero el rollo en Fuji tiene el color desvanecido a marrón. Como la capa cyan aun se encuentra visible, este rollo recibirá pronto el tratamiento químico substractivo ORS. Naturalmente, solventar esto en digital está al alcance de cualquier bedela de colegio mayor: lo difícil es solucionarlo en un positivo de época, para seguir disfrutando de la proyección real de un positivo original unas décadas mas.

Para los que desconozcan este problema, el desvanecimiento es algo que afecta a todos los positivos Eastman anteriores a 1983 y Fuji anteriores a 1984, entre otras marcas, fecha a partir de la cual, y tras las presiones, entre otros, de Martin Scorsese, se generalizó la tecnología low fade. Los positivos Technicolor de imbibición son inmunes al desvanecimiento ¡aunque sean de los años treinta!

Sobre Arturo González: hermano de ese gran nombre del cine que fue Cesáreo González. Su sello Suevia Film fue uno de los mas importantes del cine español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario