domingo, 5 de septiembre de 2021

PULS SYNC: EL SISTEMA DE SONIDO POR IMPULSOS ELECTRÓNICOS DE FUJI FILM

El sonido directo en Súper-8 fue, primero, una iniciativa de Fujifilm, cuando en 1971 presentó su cámara para sonido óptico Fuji ZS400: destinada al mercado japonés, el entonces importador en España Mampel-Asens trajo una unidad de exposición que, ¡ay, por Dios!, tras su uso, ¡¡¡tiraron a la basura!!!

Unos pocos años mas tarde, siendo todavía un joven adolescente, asístí a una demostración de otro sistema de sonido de Fujifilm: el Puls Sync, a cargo del cineísta catalán Carlos Soler. ¡El sistema me fascinó! Empleaba un magnetófono de cassette especial en el que las cuatro pistas corrían en un mismo sentido: dos eran para el sonido, una tercera de separación y la cuarta para registrar  impulsos electrónicos a razón de uno por fotograma, para esclavizar el proyector. 

Todas mis cámaras favoritas estaban adaptadas para el Puls Sync: la gloriosa ZC1000, la Z800, la ZX300 y la ZXM500, así como varios proyectores, entre los que se incluía el insuperable Fujicascope SH30 (con el que aun sonorizo hoy), y que permitía transferir en sincronismo el sonido Puls Sync a las pistas magnéticas aplicadas a la película.

La última vez que usé el sistema Puls Sync fue a principios de este siglo (que abandoné por otros procedimientos con menor complejidad técnica a la hora de rodar sin ayuda). Pero, en Galicia, el testigo ha sido recogido por el joven director de cine, proyeccionista y montador (amén de estudiante de informática y stop motioner), Alex López, alias Peter Parker, que este fin de semana ha llevado a cabo con éxito la prueba del sistema Puls Sync. ¡¡¡En Fujifilm, en Tokio, alucinarían si supiesen que, en 2021, existe una persona,  en un remoto lugar del final del Imperio Romano, que filma con el Puls Sync!!!

Muy pronto, mas detalles, en esta bitácora. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario