jueves, 28 de octubre de 2021

EL CINE PARÍS RESUCITA CON ÉXITO EL DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL

La celebración, este 2021, del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, en La Coruña,  tuvo un éxito imposible de prever: el aforo del Cine París se quedó pequeño y, desafortunadamente, muchos fueron los espectadores que se quedaron sin poder entrar, pese a que, a la vista de la avalancha, se habilitaron sillas adicionales en el pasillo lateral, detrás del proyector de cine, ¡y en el vestíbulo hasta la mismísima puerta de entrada! 

Tuvimos que incrementar el aforo atrás...
Muy de agradecer la ayuda de uno de los hermanos Ron, propietario de las instalaciones, que él mismo en persona ¡nos ayudó a colocar mas sillas! pues Javier et moi  quedamos absolutamente desbordados con la marabunta.  Pero nada hay mas agradecido que el cine: ver a tanta gente satisfecha, aplaudiendo y gozando con cada pieza cinematográfica del programa, es la mayor satisfacción.

...e incluso mas atrás, con sillas hasta en el vestíbulo de entrada y bajo las escaleras a la planta superior

PREPARATIVOS

La celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual comenzó muchos días antes, gestionando permisos y autorizaciones, contactando con los medios de comunicación,  repasando el material fílmico a revisar y montándolo en una gigantesca bobina con varios kilómetros de película para no tener que hacer intermedios.

Cartel obra de Álex López, de IB Cinema

El día antes, Marcos Eimil et moi trasladamos todo el material (cartelería con la filmografía de Amando de Ossorio, fotografías personales suyas, un óleo de gran formato obra del pintor gallego Juan Carlos,  proyector de cine portatil Fumeo 9271 RM1500 con brazos de largo metraje,  bobinas, caja acústica, cables y repuestos varios).

El Fumeo 9271 RM1500 con la concejala Nazareth Cendán

El propio día de la proyección, Javier me ayudó, desde las 16.45 hasta la apertura de puertas, las 18.45, a comprobar todo el equipo y controlar el apagado gradual de luces del local, que él tendría que hacer desde el vestíbulo, de forma sincronizada conmigo desde el proyector. Mientras tanto, tuve que atender a distintos medios que enviaron reporteros, e, incluso, a Televisión de Galicia ¡que mandó una unidad móvil para emitir en directo! 

César Quián, de LA VOZ DE GALICIA, me fotografíó con el óleo de Amando de Ossorio, obra de Juan Carlos Abraldes, ilustrador habitual de este medio de comunicación

Un agradecimiento muy especial para Pablo Portabales y Fernando Molezún, de LA VOZ DE GALICIA y Radio Voz (lea el artículo de Pablo Portabales PULSANDO AQUÍ ), a Rubén Darío Rodríguez, de LA OPINIÓN (para leer el artículo de Rubén PULSE AQUÍ), a Doda Vázquez, de EL IDEAL GALLEGO, a Noelia Bao de la COPE, a Televisión de Galicia, a la Radio Galega y a otras emisoras, que no recuerdo, por su tiempo y eco. 

Amaneciendo en IB Cinema con el artículo de Pablo Portabales

AFORO COMPLETO.

Como siempre suele suceder, con mis programaciones, el aforo se completa. Pero lo de este año fue apoteósico y la cola llegó desde el Cine París hasta los soportales del Teatro Rosalía Castro. ¡Me dió mucha  pena por todos los que, después de haberse trasladado al centro y esperado toda la tarde, no pudieron entrar! Pero el aforo del Cine París es el que es.

Buena parte de los que pasaron la tarde en la cola ¡no pudieron entrar!

Muchos coruñeses CTV entre el público, como el ex concejal Emilio Quesada, ex letrado de la Diputación,  la viuda de José María Pujalte o varios miembros de la familia Docampo, así como nuevos coruñeses como el senador Miguel Lorenzo o, entre otros concejales, el prestigioso arquitecto Antonio Deus;  también, mucho cinéfilo, como el gran José Luís Moar, número dos del recordado Cine Club Aldebarán.

Debido a la gran cantidad de gente, a lo alargado del local y no contar con microfonía, tuve que pronunciar mi introducción al acto desde el centro:

Momento de mi charla, desde el medio de la sala. A la derecha, el gran Emilio Quesada.

Queridos amigos: la UNESCO instituyó el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual en 2005, y en IB Cinema lo hemos celebrado cada octubre, desde el 2006.

El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual tiene como misión poner en valor y salvaguardar aquellas imágenes y películas, ya sea de aficionados o profesionales, que estando al margen de los grandes producciones comerciales, muchas veces se pierden olvidadas, en sótanos y trasteros, hasta que son irrecuperables.

Este año, gracias a Manuel, Manuel el de los Royal Green Jackets, a Manuel... tal vez el único español, desde luego, el único gallego, que posee un tanque de la segunda guerra mundial, a Manuel… el editor y responsable  de la Librería Arenas, GRACIAS A MANUEL ARENAS,  Y AL SEÑOR RON, estamos muy dichosos de poder llevar a cabo la celebración recuperando para el cie  un cine tan mítico como el París, al que vine por primera vez, con seis o siete años, a una Marathon de Tom y Jerry, que todavía recuerdo vívidamente: aquel olor de moqueta y terciopelo, el ambigú en el primer piso, al acomodador señor Nogueira, al sobrino de Seijas el proyeccionista, la taquillera en el lateral y aquella pantalla cuadrada, sobreviviente de la época del cine mudo, en un cine que, por su estructura, nunca fue posible adaptarlo a formato panorámico, en su casi cien años de servicio, hasta su última sesión el 17 de octubre de 1999.

El senador Lorenzo dirigiéndose a su aposento reservado. A la izquierda, la cronista coruñesa Verónica Montes
Como siempre, desde que se instituyó, celebramos la fecha con película de cine, no en video, por lo que hemos instalado un proyector de 16 mm trasportable. La pantalla, podría ser mas grande, pero es la que hay: no es momento de poner problemas y SÍ de dar las gracias a Manuel Arenas, al señor Ron y a Chema Paz Gago.

La conmemoración de este año es íntegramente coruñesa. En primer lugar, veremos un documental de notable interés, La ciudad de las rías, filmado hace medio siglo sobre el proyecto del visionario arquitecto Andrés Fernández Albalat. Coruñeses aquí presentes, con gran memoria como Emilio Quesada,  podrán reconocer a las personas que aparecen en el documental. Ya exhibimos “La ciudad de las rías” en el Cine Goya, en otra ocasión, pero siempre, el público,  nos la demanda.

Letrero original del Cine París, rescatado por Fernando Pujalte

Sigue después un documento único, “La Coruña 1965”, de los hermanos Docampo, con guión y dirección de Antonio Docampo, y locución del recordado José María Pujalte y la gloriosa Ananda Español.

Vigilancia extrema al proyectar la pelicula de los Docampo: un original de cámara con mas de 300 empalmes con 60 años

Es un documental, el de los hermanos Docampo, que no dejará indiferente a nadie, pues nos devuelven imágenes en Kodachrome de una Coruña que nunca volverá en un documento fílmico  que es una especie de incunable pues, amigos, lo que se proyecta es el mismísimo original de cámara, que estuvo en cada lugar que aparece filmado, y que fue físicamente montado por Antonio con empalmes de acetona, de los que he contado mas de trescientos. Si alguno rompiese, fruto de sus 60 años,  no os preocupéis, que no se perderá ningún fotograma y la reparación será rápida.

El óleo que su admirador Juan Carlos Abraldes dedicó a Amando de Ossorio

La conmemoración del día mundial del patrimonio audiovisual se cierra con el largometraje “El ataque de los muertos sin ojos”, del coruñés Amando de Ossorio, nacido justo en  la casa de enfrente de este cine y cuya cabina de proyección el joven Ossorio veía desde su casa.

Esta película, la mas redonda de su internacionalmente aclamada tetralogía templaria, es, además, idónea para proyectar en vísperas de Halloween pues rezuma el miedo de los terroríficos cuentos que, en nuestra neblinosa Galicia, se contaban en la víspera de Difuntos.

Con Javier, tras las pruebas técnicas

Título de culto en países anglosajones, en España, sólo un gallego como Amando de Ossorio podría haber rodado una película como esta (o cualquiera de las otras de su tetralogía templaria), pues nuestra Galicia... profunda es una región de leyendas, donde las meigas "haylas" y la Santa Compaña recorre los bosques en terrorífica procesión espectralmente amparada por una niebla, salobre y fría, que hace rechinar los dientes. Galicia se reconoce, en "El ataque de los muertos sin ojos", hasta en la fiesta popular y el cacique.

¡¡¡Proyección en película!!!, no en miserable digital

Triste es que Amando de Ossorio, citado en todos los tratados internacionales de cine de terror, no tenga en su ciudad natal no ya una calle, sino una triste placa.

Como mañana es el Día mundial de la animación, el programa comenzará con un cartoon, o corto de dibujos animados, de siete minutos, que es muy especial: nada menos que el mas políticamente incorrecto de la historia, y hoy censurado, aunque es una obra de arte: "Coal Black and de sebben dwarfs".

El cartoon paradigma de lo políticamente incorrecto

Gracias a todos por venir, y muy especialmente, de nuevo, a Manuel Arenas, al señor Ron, a Chema Paz Gago,  a Juan Carlos Otero y a mis colaboradores Javier Suárez y Marcos Eimil, por ayudarme a acarrar no sólo el proyector y demás accesorios, sino también una pequeña exposición de cartelería de Ossorio y su oleo pintado por Juan Carlos Abraldes".

Insustituible,  Marcos siempre soluciona cualquier problema que pueda surgir en el montaje

TRAS LAS BAMBALINAS.

Para después de las sesión queda lo que el público no ve:  el trabajo de recoger todo el material, incluyendo el pesadísimo proyector de cine, y su traslado a IB Cinema, así como desmontar las películas a sus rollos, con la satisfacción de que la actividad fue todo un éxito

Amigos, no os dejéis vencer por el desaliento: ¡los proyectos e iniciativas pueden salir adelante sin rendir pleitesía ni buscar la aquiescencia de los burócratas de (c)AGHADIC y demás chiringuitos! (cuya eliminación fue, por cierto, un compromiso electoral).

Marta Docampo, hija de Antonio (uno de los padres del cine gallego), inmortaliza la despedida con una persona fiable y con la que siempre se puede contar: el senador Miguel Lorenzo.



1 comentario:

  1. Muchas gracias, Ignacio, por trasladarnos, durante unas horas, que nos supieron a poco... Al siglo XX y al gran divertimento que tuvimos. Nuestra Fábrica de Sueños: EL CINE.

    ResponderEliminar