martes, 26 de octubre de 2021

EL ÓLEO DE OSSORIO, PINTADO POR ABRALDES, YA EN EL VESTÍBULO DEL CINE PARÍS

¡Qué sensación mas extraña, esta mañana, experimentamos Marcos et moi recorriendo la peatonal Calle Real en el furgón de IB CINEMA! Pero que cómodo, aparcar junto a la puerta del Cine París, justo enfrente de la casa de Amando de Ossorio, para acarrear todo lo necesario para la conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, gracias a la Librería Arenas:

1) Un proyector de cine Fumeo 9271 con brazos de 2.200 metros;

2) Bobinas de cine colosales para mas de dos kilómetros de película;

3) Objetivos y accesorios diversos (excitadoras de repuesto, altavoz, empalmadora, soporte del proyector);

4) Cartelería enmarcada de diversos largometrajes de Amando de Ossorio, así como fotografías personales; y 

5) Un óleo de gran formato, obra de su admirador el pintor  Juan Carlos Abraldes, que ya está instalada en el vestíbulo del Cine París. 

Nota: Efectivamente, con video digital no habría que llevar nada mas que un simple pendrive, pero eso es otra historia: aquí de lo que se trata es de ver algo real, no virtual, tanto las películas (una de ellas, la de los Docampo, ¡un original de cámara!), como la cartelería de Ossorio (de la época de los estrenos, cuando se colocaba en los cines), así como fotografías reales, fotoquímicas,  que me regaló el mismísimo Ossorio.

En este día tan especial, el largometraje del internacional coruñés va precedido de un programa también coruñés: "La ciudad de las rías", de Andrés Fernández-Albalat, y de "La Coruña 1965", de los hermanos Docampo, con guión y dirección de Antonio Docampo, locutado por José María Pujalte y Ananda Español.

Al entrar en el Cine París, Rubén Darío (¡qué buen nombre para alguien que vive de las letras!), de "La Opinión", que pasaba por allí, saludó a su amigo Marcos (al que conoce desde la época en que Marcos era el proyeccionista del Cine Equitativa), mostrándose muy interesado por el evento: tal vez publique algo mañana. ¡Qué bien! 

"El ataque de los muertos sin ojos" contiene alguna de las escenas mas valoradas del cine de Ossorio, como las cabalgatas nocturnas de las momias ciegas templarias con ese sonido espectral retrasado con respecto de la imagen. Las momias templarias de Ossorio, cuando emergen de sus tumbas para asolar con sus terroríficas razzias, siguen conservando la inteligencia, a diferencia de lo que ocurre con otras películas de zombis coetáneas: se agrupan a caballo, trazan planes de ataque, saben luchar para defenderse..., en resumen, tienen un alma, un alma maldita fruto, tal vez, del estudio que los templarios hacían de las ciencias ocultas y que, en la filmografía de Ossorio, les llevaba a sacrificios humanos para beber su sangre (lo que entronca directamente con el mito cinematográfico de Drácula). Además, debido al recurso de la cámara lenta -acompañada de la banda sonora espectral-, las momias templarias de Ossorio parecen moverse en otra dimensión de tiempo distinta de sus víctimas. 

Una explicación detallada de esta conmemoración, y sus horarios, se encuentra relatada en el siguiente vínculo (pulse encima): DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL EN EL CINE PARÍS

Marcos et moi dejamos todo instalado esta mañana



No hay comentarios:

Publicar un comentario