sábado, 5 de marzo de 2022

VI SELLIER FILM FESTIVAL: CENTENARIO DEL 9.5 MM ¡Y MUCHO MAS!

FILM, SÓLO FILM.
El Sellier Film Festival se diferencia de cualquier otro en que lleva a cabo la totalidad de su programación con película cinematográfica en cualquier paso: 8 mm, Súper-8, 9.5mm, 16 mm y 35 mm (soñamos con incorporar el 70 mm en el futuro). Ello lo hace no sólo único en España, sino también en el universo mundo, en toda su inmensa e inabarcable redondez: hay un puñado de festivales que proyectan en algún paso cinematográfico, pero ninguno lo hace en todos, y mucho menos de forma exclusiva con absolutamente la integridad de su programación, como el Sellier Film Festival.

Diseño Marcos J.F. Eimil
 
Ver una película en el Sellier Film Festival, con el suave ronroneo del proyector de cine al fondo de la sala, es una experiencia que nos retrotrae al cine de siempre, al cine de verdad, al cine en película. 

José Sellier y su esposa en el Jardín de San Carlos

EN EL CIRCO DE ARTESANOS, EN SU 175 ANIVERSARIO. 
El festival rinde homenaje, con su nombre, a José Sellier, el coruñés de origen francés responsable de la primera película de cine española en 35 mm. José Sellier fue miembro del Circo de Artesanos, como popularmente se conoce a la Reunión Recreativa e Instructiva de Artesanos, entidad privada coruñesa que este 2022 ¡¡¡cumple 175 años!!!, casi dos siglos en la misma ubicación, en la coruñesa calle de San Andrés a escasos pasos de donde Sellier tenía su establecimiento fotográfico.

Óleo de José Sellier, obra del afamado Juan Carlos Abraldes.
Celebrar el Sellier Film Festival en esta sede nos imbuye con el peso de la historia. La sala estará presidida por un óleo de gran formato de José Sellier, obra del pintor gallego Juan Carlos Abraldes.
Profesor Manuel Miragaia
Gracias muy especiales a Manuel Miragaia Doldán, vocal de cultura del Circo de Artesanos, y al resto de la junta directiva (para leer mas información, PULSE AQUÍ)

El Sellier Film Festival otorga, cada edición, el premio Sellier de Cine, a personas que se han distinguido por su trayectoria en cualquier ámbito del sector cinematográfico. Anteriores premiados han sido José Luís Moar (número dos del Cine Club Aldebarán y ex director técnico de MUPEGA), Ricardo Fernández Castro (fundador y director del Cine Club Aldebarán), Antonio Docampo (uno de los padres del cine gallego, en el que fue su último reconocimiento poco antes de su fallecimiento), Amando de Ossorio (recogido por su familia), y Santiago Fernández (actor de doblaje y docente), con el premio entregado por el senador Miguel Lorenzo.



MARTA SELLIER, CHEMA PAZ GAGO Y SERGIO MOURE DE OTEYZA. 

Marta Sellier
El Sellier Film Festival sigue creciendo y, esta VI edición,  el premio Sellier de cine será entregado nada menos que por una descendiente de José Sellier, la rutilante Marta Sellier (tataranieta y tatarasobrina de los hermanos Sellier),  que será introducida a los espectadores de la mano del catedrático, autor y editor, el polifacético Chema Paz Gago, un nombre imprescindible en la cultura de Galicia, con aportaciones fundamentales desde la lírica hasta el cine.

Catedrático José María Paz Gago, en fotografía de LA VOZ DE GALICIA

El galardonado con el Sellier de Cine será, esta VI edición, el músico coruñés Sergio Moure de Oteyza, reconocido también por la última edición del Ourense Film Festival, y cuyas bandas sonoras superan las 25 películas.
La biografía de Sergio Moure en el vínculo siguiente: PULSE AQUÍ
El compositor Sergio Moure, a la izquierda, en la sala HAL 9000 de IB Cinema

CENTENARIO DEL 9.5 MM 
Ciñéndonos al ámbito de lo fílmico, la VI edición conmemora los cien primeros años del formato cinematográfico 9.5 mm, el recordado Pathé Baby, un paso cinematográfico una vez muy popular en Europa hasta que perdió la contienda comercial frente a un  16 mm y un Súper-8 mm apoyados por una Kodak todopoderosa hasta hace muy poco.   


HOMENAJE A DOUGLAS TRUMBULL, ESTRENOS EN FILM Y GOLOSINAS FÍLMICAS. 

El Sellier Film Festival, en su VI edición, rinde fervoroso tributo a Douglas Trumbull, fallecido hace unas pocas semanas.  Como cada años, proyectaremos una cuidada selección de clásicos o de rarezas, alguna de ellas por primera vez en España en soporte cinematográfico. Y, por supuesto, los únicos títulos del audiovisual gallego realizados en su integridad con película de cine, desde la filmación hasta el positivo de exhibición. Como guinda cinéfila, la práctica totalidad de la programación cinematográfica ¡irá precedida de gloriosos cartoons! (cortos de animación).
 
José Luis Moar, a la derecha, reconocido en la I edición del Sellier Film Festival, en la fotografía con Fernando Pujalte, Marcos e Ignacio


SELLIER FILM FESTIVAL: ¡SE CELEBRA EN SEMANA SANTA!

Esta VI Edición se desarrolla, por primera vez,  en plena Semana Santa con objeto d que su atractivo trascienda de la ciudadanía coruñesa, para convertirse también en una actividad de deseo para los turistas que visiten la ciudad durante las vacaciones de Pascua. La entrada, es libre y gratuita, en una sala que, además de histórica, es acogedora e, incluso,  dispone de ambigú en un lateral, de forma que, en cualquier momento,  el espectador se puede levantar de su butaca y traerse un café con leche.

VI SELLIER FILM FESTIVAL
SEMANA SANTA 2022
Circo de Artesanos
Rúa San Andrés, 36

Santiago Fernández, recibe el galardón de la V edición de la mano del senador Miguel Lorenzo

Programación

  • Miércoles, 13 de abril de 2022.
19:00   Chema Paz Gago introduce a Marta Sellier, tataranieta y tatarasobrina de los hermanos Sellier, que entrega el premio Sellier de Cine al compositor Sergio Moure de Oteyza, uno de cuyos trabajos se proyectará en la sesión inaugural. Vea el premio PULSANDO AQUÍ.
Ricardo Fernández Castro, galardonado en la III edición 
19:15 "Polavision, un fallo instantáneo", escrita y dirigida por Álex López, con locución de Santiago Fernández, filme ganador, este 2022 del primer premio del Festival de San Roque y Mención Especial del Jurado en el XL New Jersey Film Festival. 16 mm, formato 1.85:1  Metraje: 20 minutos.

Diseño: Andrea Dominguez

19:35
"Non hai futuro (Opus V)", escrito y dirigido por Ignacio Benedeti, con locución de Fernando Pujalte, Marcos J. F. Eimil y Álex López, un documental narrado en clave de comedia que inmortaliza los momentos finales de la exhibición comercial en 35 mm en La Coruña, con un homenaje especial al recordado Fernando Amaro.  16 mm, formato 1.85:1. Metraje: 20 minutos.

Dibujo de Juan Carlos Abraldes
20:00  "Spitsbergen, O Gardián do Ártico", el documental de entretenimento sobre el Calentamiento Global, escrito y dirigido por Ignacio Benedeti, polilaurado hasta en la India,  exhibido en cines comerciales, estrenado en la Filmoteca de Catalunya, de Barcelona, y emitido hace unas semanas por Televisión de Galicia en horario estelar. La banda sonora es de Sergio Moure de Oteyza. Por primera vez, se proyectará el positivo de 16 mm en gallego académico. Metraje: 81 minutos
Para leer mas información sobre la sesión inaugural, por favor, PULSE AQUÍ.
Dibujo: Fátima Acaso

  • Jueves, 14 de abril de 2022.
12:00  "Los trucos de nuestro oficio" (1957). Metraje: 83 minutos. Estreno en España, por primera vez en el mundo con doblaje en castellano, de este asombroso documental en el que los principales responsables de los estudios Walt Disney comparten con el espectador los secretos de la creación en el mundo de la animación tradicional. Máximo interés para espectadores entre 7 y 70 años.



17:00  Centenario 9.5 mm. "De bote en bote" (1931), la primera película sonora del Gordo y el Flaco, en versión reducida a 9.5 mm. Laurel y Hardy, escapan de la cárcel donde están detenidos por fabricar cerveza en tiempos de la Ley Seca, ¡disfrazados de negros!  Nota curiosa: este viejo positivo fílmico se encuentra aquejando con el Síndrome del Vinagre, un padecimiento letal que se transfiere de películas enfermas a otras sanas si son de triacetato de celulosa, por lo que este filme será incinerado en un acto público tras la conclusión del Sellier Film Festival. Metraje: 20 minutos.

17:20  DETOUR, 1945. De Edward G. Ulmer. Con Tom Neal y Ann Savage.  Considerada la mejor película de serie B de la historia del cine, es una obra maestra del cine noir. Es la primera vez que se proyecte en España en película de cine. Doblada al español. Metraje: 65 minutos. Film: 16 mm. Formato Académico. 
Sinopsis: la vida de Al Roberts, un pianista de Nueva York, se convierte en una pesadilla cuando decide hacer auto-stop para buscar a su novia que vive en Los Ángeles. Lo que Roberts no puede imaginar, es que su periplo se verá envuelto en una serie de problemáticos acontecimientos que acabarán arrastrándolo a una situación límite.
Para leer mas información sobre "Detour", PULSE AQUÍ

19:00  SCARLET STREET, 1945. De Fritz Lang. Con Edward G. Robinson y Joan Bennet. Doblada al español. Metraje: 103 minutos. Film: 16 mm. Formato: académico.
Sinopsis: Christopher Cross es un simple cajero infelizmente casado, pero tiene un raro talento para la pintura. En cierta ocasión, conoce a una aventurera de la que se enamora y le hace creer que es un pintor de éxito. La chica y su novio, un individuo sin escrúpulos, aprovechan la ocasión para explotar al pobre hombre, que llegará incluso a cometer un delito para que ella siga creyendo que es un artista de éxito.
¿Sabía que los negativos de esta obra maestra están conservados en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos? Lea los pormenores pulsando aquí.
 

Precedida del cartoon: "Bacall to Arms" (1946, de Bob Clampett). Metraje: 7 minutos. Film: 16 mm. Formato: 1.37:1  Parodia de cine dentro del cine de la mano de "Tener o no tener", con Humphrey Bogart y Lauren Bacall   

  • Viernes, 15 de abril.

12:00  "Cuando el destino nos alcance" (1973).  Doblada al español. De Richard Fleischer, con Edward G. Robinson y Charlton Heston. Promocional en Súper-8 CinemaScope:
En el futuro, en  el año 2022, en un mundo inmerso en el calentamiento global,  la población de Nueva York, unos cuarenta millones de habitantes, vive en condiciones miserables. Para combatir el hambre se crea un alimento sintético, el soylent green, pero el policía Thorn y el viejo Roth, un superviviente de otra época, sospechan que detrás del nuevo alimento hay algo inquietante. Para leer una interesante reflexión sobre SOYLENT GREEN, PULSE AQUÍ



Precedida del cartoon en CinemaScope: "Mucho Mouse" (1957, de William Hanna y Joseph Barbera). Film: Súper-8 Formato: 2.66:1  Metraje 7 minutos. Estereotipos étnicos referidos a los españoles: ¡pero aquí no nos ofendemos!

17:00 "SUCESOS EN LA CUARTA FASE" (Phase 4, 1974). De Saul Bass. Con Nigel Davenport y Linne Frederick. Doblada al español. Film: 16 mm. Formato: 1.66:1  Metraje: 84 minutos.
Sinopsis: película de culto, planteada casi como un documental, la historia explica y demuestra cómo las hormigas serían las dueñas del mundo si estuvieran en igualdad de condiciones intelectuales con el ser humano. Único largometraje que dirigió Saul Bass, reconocido por ser el autor de algunos de los mejores títulos de crédito. Información adicional sobre Douglas Trumbull y la proyección cinematográfica de esta película en el Lincoln Center de Nueva York, en el siguiente vínculo: DEL LINCOLN CENTER AL CIRCO DE ARTESANOS. 

 
Precedida del cartoon: "El corazón delator" (The tell-tale heart, 1953). Nominado al Óscar. 13 mejor cartoon de la historia.  Film: 16 mm. Formato: académico. Metraje: 8 minutos. 
Sinopsis:  La trama se centra en un asesino cuyo creciente sentimiento de culpa le lleva a creer que él puede oír el corazón de su víctima sigue latiendo por debajo de la tarima donde lo enterraron. A través de los ojos del narrador sin nombre, los surrealistas imágenes de la película ayudan a transmitir su descenso hacia la locura. Primera película de animación calificada "X" en Estados Unidos (por su temática adulta). La voz del narrador pertenece al actor británico James Mason, Versión original. 



19:00  "PROYECTO: BRAINSTORM" (Brainstorm, 1983). De Douglas Trumbull. Con Natalie Wood y Christopher Walken. 16 mm Formato: Presentada alternando: 1.66:1 y 2.35:1, como fue originalmente concebido por Douglas Trubull.  Doblada en español. Metraje 106 minutos.
Sinopsis: El doctor Brace y la doctora Reynolds están a punto de culminar un proyecto: una máquina grabadora que, unida a unos sofisticados sensores de ondas cerebrales, puede leer y grabar todas las sensaciones físicas y emocionales del individuo. Y como colofón, quieren conseguir que esa suma de sensaciones, grabadas en una cinta de diez centímetros, pueda ser reexperimentada por otra persona diferente.
Mas sobre este homenaje a Douglas Trumbull, fallecido el pasado febrero, en el enlace a continuación: DOUGLAS TRUMBULL IN MEMORIAM


Precedida del cartoon:
"Saltando" (Jumping, de Osamu Tezuka, 1984) Gran Premio del Festival de Zagreb. Film: 16 mm. Formato: 1.37:1 Metraje: 7 minutos
Sinopsis: Una asombrosa exploración de la perspectiva en primera persona, "Jumping" es un cortometraje del padre del anime, Osamu Tezuka. Esta película refleja el firme espíritu antibelicista de Tezuka. Nota: esté atento al minuto 3:00 para ver un huevo de pascua de hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana.


  • Sábado, 16 de abril.

12:00 "Beatles at Shea Stadium". Película concierto. Film: 16 mm. Formato: 1.37  Metraje: 55 minutos. La película de cine del famoso concierto.

17:00  "Vampyr, la bruja vampiro" (Vampyr, der Traum des Allan Grey -1932-) De Carl Theodor Dreyer. Con Julian West y Sybille Schmitz. Metraje: 68 minutos. V.O. Subtitulada. Película de 16 mm. Formato: 1.37

Sinopsis: Carl Theodor Dreyer nos introduce en un universo fantasmagórico por medio de imágenes expresionistas. Un joven viajero, Allan Gray, se aloja en un extraño castillo, cuya atmósfera densa y enrarecida recuerda la de las pesadillas. El joven comienza a tener espeluznantes visiones, de las cuales la más terrible es el descubrimiento de una mujer inconsciente que ha sido atacada por un vampiro en forma de bruja. El maestro Dreyer rueda en Francia esta personal visión del terror: un mundo onírico y sugerente, lleno de fantasmas y sombras que cautivan más por la fuerza de las imágenes que por lo terrorífico del relato.

Precedida de: "Un perro andaluz" (1929), de Luis Buñuel y Salvador Dalí. Metraje: 21 minutos. Película de 16 mm. Formato: 1.37
Sinopsis:Película surrealista, obra de culto, fruto de la potente colaboración de dos veintiañeros prodigiosos, Dalí y Buñuel. Según Buñuel, "Un perro andaluz" (sic): "...es un filme antivanguardista; nada tiene que ver con la vanguardia cinematográfica de entonces (...). Escribimos el guión en una semana, siguiendo una regla muy simple: no aceptar idea ni imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural (...) Hubo 40 o 50 denuncias en las comisarías de policía de personas que afirmaban que había que prohibir la la película por obscena y cruel. Entonces comenzaron una larga serie de insultos que me han perseguido hasta la vejez. Adoro los sueños, aunque mis sueños sean pesadillas y eso son las mas de las veces. Están sembrados de obstáculos que conozco y reconozco. Esta locura por los sueños, que nunca he tratado de explicar, es una de las inclinaciones profundas que me han acercado al surrealismo. La película nació de la convergencia de uno mis sueños con un sueño de Dalí". 
Esta proyección conjunta, "Vampyr" y "Un perro andaluz", se hizo el verano pasado al aire libre ¡¡¡en la Plaza Mayor de Bolonia!!! Vea los detalles en el vínculo siguiente:  BOLONIA EN CORUÑA

19:00  "La niebla" (1980), de John Carpenter. Con Jamie Lee Curtis, Adrianne Barbeu y Tom Atkins.  Película de 16 mm. Formato: CinemaScope en inmersivo  2.66:1  
Javier e Ignacio con la familia de Amando de Ossorio, en la IV edición
Carpenter bebió en el cine del coruñés Amando de Ossorio para filmar esta obra maestra. Metraje: 87 minutos. 
Sinopsis: En la costa de California se alza el pintoresco centro turístico de Antonio Bay. Mientras sus residentes se preparan para las celebraciones del centenario de la ciudad, la tripulación de un viejo barco aparece brutalmente asesinada. Al mismo tiempo, en el mar, una misteriosa niebla que oculta un mortífero secreto comienza a desplazarse inexorablemente cada noche hacia la costa. Según una leyenda local, estos extraños sucesos están aparentemente relacionados con un terrible acontecimiento sucedido hace cien años. A medida que se aproxima el día del centenario el horror se acerca a su clímax.



Precedida del cartoon: "Vincent" (1982), de Tim Burton, V.O. con narración de Vincent Price. El cuarto mejor corto de animación de la historia del cine. Film: 16 mm. Formato: académico.


SELLIER FILM FESTIVAL
Director: Ignacio Benedeti
Comisarios: Marcos Javier Fernández Eimil, Álex López, Javier Suárez.
Coordinación: Nena Pulido.
  • El Sellier Film Festival es totalmente libre e independiente, sin subvenciones ni ayudas de ninguna administración. Todos los que trabajamos en cada edición no sólo no cobramos, sino que de forma personal cubrimos los gastos del desarrollo. Nuestro objetivo: infundir el amor al cine fetén, en fílmico, en película, a las nuevas generaciones que no lo han conocido, y traer felices recuerdos a los que sí hemos vivido aquella magia.
Agradecimientos: Chema Paz Gago, Manuel Miragaia Doldan y la directiva del Circo de Artesanos. 

Con Nena, en la I edición 
Este festival, pese a ser de cine fetén, de cine de verdad, o sea con película, no publica al final el rosario de instituciones públicas del que presumen otros festivales "de videoproyecciones" pues carece del menor apoyo, a excepción del Circo de Artesanos, que es un club privado, y que amablemente nos cede su histórico local.
Con Antonio Docampo, poco antes de su óbito, en la III edición

¡¡¡ÚLTIMO MINUTO!!!
UCRANIA EN EL VI SELLIER FILM FESTIVAL.
Ucrania, de repente, se encuentra presente en la vida cotidiana de los coruñeses.
La programación del SELLIER FILM FESTIVAL estaba cerrada desde antes de la invasión ordenada por Putin pero, a la vista de los acontecimientos, nos gustaría añadir, en película de 16 mm, "Tierra" y "El acorazado Potemkin".
Por supuesto, como en el resto de programación, la entrada sería gratuita, pero, para llevarse a cabo la extensión del cine ucraniano, necesitamos 25 confirmaciones de asistencia al correo filmoteca@ibcinema.com.
Ambas obras maestras se pueden ver en la selva digital de Internet pero eso no sustituye, ni de lejos, la experiencia de apreciarlas de manera fetén, con película real y el proyector de cine ronroneando al fondo de la sala.
"El acorazado Potemkin" no necesita presentación: durante décadas ha sido consideraba la mejor película de la historia (actualmente es la décimo primera).
"Tierra" (en ucraniano, Земля; transliterado, Zemlyá), es una película muda de 1930, dirigida por el director de cine ucraniano Aleksandr Dovzhenko. Relata la insurrección de una comunidad de agricultores ante la expropiación hostil por parte de los kulaks. La película se sitúa durante el proceso de colectivización de la tierra que siguió a la Nueva Política Económica de Lenin, a la cual se resistieron los kulaks durante el gobierno de Stalin.
Recuerda, si te animas a esta extensión opcional, escribe a
filmoteca@ibcinema.com, para informarte también de la fecha y el horario.

Diseño Marcos J.F. Eimil



No hay comentarios:

Publicar un comentario