viernes, 2 de septiembre de 2016

LESLIE HOWARD EN SÚPER-8

El Santuario de San Andrés de Teixido, enclavado en las inmediaciones de los acantilados más altos de Europa, muy cerca del punto más septentrional de España, en la provincia de La Coruña, es un lugar de peregrinación obligado para todos los gallegos.
Como el avión de Leslie Howard fue derribado en sus cercanías por los nazis, para poner en valor dicho hecho, hace 4 años filmé un corto documental "Donde vaga Leslie Howard: San Andrés de Teixido": la aceptación fue tal que fue comprado por la Diputación coruñesa, que me indicó que tenía que ponerlo a disposición de los internautas también en gallego.
Como estos días, entre el 16 de agosto y el 9 de septiembre, son los ideales para disfrutar de la romería de San Andrés de Teixido (aparte de la que se celebra el día de San Andrés), he echado una ojeada al contador de espectadores: mientras la versión en español frisa los 30.000 espectadores con, después de España, Estados Unidos, Argentina y México a la cabeza, la versión en gallego no llega a 500 personas, todas ellas desde España (probablemente desde Galicia: este dato no me lo indica Vimeo) y, sorprendentemente, mientras sí hay algunos espectadores de la versión en español desde Portugal no hay ninguno sólo, del fronterizo país, de la versión en gallego.
Cuando escribo "sorprendentemente", así lo manifiesto pues, desde la Xunta, se intenta meternos con calzador esa quimera de la lusofonía, con intenciones que llegan hasta una propuesta de ley que tiene como objetivo incorporar el aprendizaje de lengua portuguesa en todos los niveles de enseñanza reglada, ¡así como reconocer especialmente el dominio de esta lengua en el acceso para la función pública y concursos de méritos!
En mi opinión, lo de la "lusofonía", en Galicia, no es mas que un cuento chino, que se montan entre cuatro avispados y ciertos altos cargos lusistas infiltrados en el gobierno del Partido Popular. A los números, con el citado corto, me remito.
Y abundo: cada post de este blog tiene una media de 200 lecturas, la inmensa mayoría de España. Pero, ¿cuál es el segundo país en numero de lectores, con el diez por ciento? ¡¡¡Los Estados Unidos!!! Siguen Argentina, México, Gran Bretaña y Alemania. ¿Cuántos lectores vienen del mundo de la lusofonía, Portugal incluido? Cero patatero.
Creo que la Xunta haría mejor en, además de proteger el gallego (el nuestro, no el lusista), defender ese esperanto moderno que es el español, segunda lengua más hablada en los Estados Unidos, y, por supuesto, el inglés, sin cuyo dominio nuestra juventud no llegará a buen puerto.


DONDE VAGA LESLIE HOWARD: SAN ANDRÉS DE TEIXIDO from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario