miércoles, 18 de enero de 2017

CUANDO BLANCANIEVES SE HIZO ANCIANA

Por razones de tipo personal, entre el lunes y el viernes de esta semana no dispongo de tiempo para preparar una entrada cada día con destino a esta bitácora. Sin embargo, como ya expliqué ayer, no quiero interrumpir la tradición de una publicación diaria, por respeto a los que la siguen y considerando que algunas entradas han alcanzado ¡¡¡más de 20.000 lectores!!! Por ello, "tiro" de archivo de alguno de mis artículos publicados en periódicos generalistas. La tercera entrega es un texto escrito cuando el 75 aniversario de la película "Blancanieves y los siete enanitos", que redacté para conmemorar la efeméride por encargo de LA VOZ DE GALICIA.


BLANCANIEVES CUMPLE 75 AÑOS.
En la historia del cine existen unas cuantas películas inmortales, cuyo recuerdo perdura indeleble en la mayoría de los espectadores a través de los años. Una de ellas es el clásico de Walt Disney Blancanieves y los siete enanitos, estrenada el 21 de diciembre de 1937 en el Carthay Circle Theater de Hollywood. En estos 75 años, la película se ha reestrenado en cines ocho veces y sigue recaudando millones de dólares por sus ventas en soportes digitales. ¿Qué otra película de la historia sigue siendo una máquina de hacer dinero tantas décadas después de su estreno?

Walt Disney rodó Blancanieves, su primer largometraje de animación, pese a la oposición de toda la industria e, incluso, de las salas de exhibición, que inicialmente boicotearon su pase hasta que, a la postre, se tuvieron que rendir a la evidencia de un éxito que se ha demostrado imperecedero. Esta intemporalidad es una característica de todo el cine de Disney. Afortunadamente para la actual Walt Disney Company, su fundador hizo caso del consejo de su admirador (y admirado) Charles Chaplin, que le recomendó comprar de nuevo los derechos de aquellos cortos de dibujos animados que hubiese vendido en el pasado por falta de liquidez.

En su búsqueda de financiación para concluir el rodaje de Blancanieves, Walt Disney no dudó en arriesgar todo su patrimonio personal para poder concluir una obra de arte que el «todo Hollywood» calificaba de locura. Los mandamases de la Meca del cine auguraban que era imposible que la gente aguantase hora y medio viendo dibujos animados.

Disney sabía que era factible pues, en un viaje a Europa, en 1935, se había quedado sorprendido al comprobar que en París algunos cines programaban sesiones exclusivas de sus creaciones, empalmando varios cortometrajes.

Multitud de incertidumbres se cernían sobre Blancanieves durante su rodaje: ¿Cómo reaccionaría el público en los momentos dramáticos? ¿Se reirían por no ser reales los personajes? Y estas dudas se solapaban con una financiación cada vez más difícil: lo que estaba previsto que costase 600.000 dólares de la época, acabó incrementándose a 1.700.000 dólares. Pero el dinero, para Disney, nunca había sido una preocupación, sino únicamente una herramienta necesaria que le permitía hacer cosas.

La prueba es que, cuando se estrenó Blancanieves, y recaudó ocho millones de dólares en todo el mundo, un año después Walt Disney debía nuevamente dinero al banco, esta vez, la ingente cifra de cuatro millones de dólares: había comprado los terrenos para construir el nuevo estudio, su mobiliario y acometido el esfuerzo de rodar Pinocho, Bambi y Fantasía, sin olvidar los clásicos cartoons.

Blancanieves y los siete enanitos, a los 75 años de su estreno, sigue cautivando a millones de personas, adultos y niños, de distintas culturas. Y se ha convertido en la prueba de que los sueños, incluso los más inalcanzables, como a Disney le gustaba repetir, «pueden volverse realidad».
El enlace a  la versión digital en LA VOZ DE GALICIA se encuentra aquí:
Esta película se encuentra en la Filmoteca de IB Cinema en tres formatos cinematográficos: 35 mm (versión restaurada por la propia Disney), 16 mm (con el Technicolor original) y dos de Súper-8 (una, en su edición legal de Derann Films; la otra, en su tiraje pirata que hizo un laboratorio transalpino).
Seguidamente, el lector podrá deleitarse con una avance distribuido en 1937 meses antes del estreno en Technicolor de la producción de Walt Disney "Blancanieves y los siete enanitos", diigitalizado de la colección de IB Cinema,  a partir del original en un positivo 16 mm archivado en la Filmoteca de IB Cinema.





DISNEY´ SNOW WHITE AND THE SEVEN DWARFS TEASER 1937 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario