jueves, 26 de enero de 2017

EL CINE GALLEGO DE LUTO: FALLECE ANTONIO DOCAMPO

Aunque sabía que estaba mal, me quedé de piedra, a primera hora,  cuando me enteré del fallecimiento de Antonio Docampo, al comunicarme la noticia Loreto Silvoso. Después, a media mañana, tuve que intervenir en Radio Voz para, de la mano del gran Pablo Portabales, glosar la figura de Antonio Docampo en su programa Voces de A Coruña que creo que debe ser, en su franja horaria, el más escuchado en La Coruña, pues cuando me llaman, con relación a alguna consulta relacionada con el cine o la fotografía, después recibo multitud de mensajes de WhatsApp.
Con Antonio, ya lo relataré mañana, se fue el último de los pioneros del cine gallego. El pasado mes de diciembre, con ocasión de la segunda edición de LC Súper-8 Global Day, en Portas Ártabras, tuvimos ocasión de rendir tributo a su persona y, lo mas emocionante, contar con su presencia.
¡Qué emotivo, para todos los asistentes, resultó disfrutar de su compañía!, viendo como valoraba el cariño del público que disfrutó hasta el último fotograma de las obras suyas que se proyectaron y con las anécdotas que relató de los rodajes.
Con Antonio Docampo, el mes pasado, en el homenaje que le hicimos en la II Edición de LC Súper-8 Global Day.


Una figura como la de Antonio habría merecido su homenaje en la mal llamada "filmoteca de Galicia" CGAI: pero, pese a ser solicitada la sala con tres meses de antelación -ni un día antes, ni un día después-, como nos fue indicado por su director, Escrigas, el año precedente, ¡nos la negaron!, para, en su lugar proyectar un documental sobre el Prestige en gallego lusista en una sesión ¡a la que asistieron 5 espectadores, incluyendo en ellos a su director y al agente secreto que envié a tomar fotografías! En manos de que gente mas miserable se encuentra el audiovisual de la región.
Descansa en paz, admirado Antonio, en la luz de Dios: tus fotogramas vivirán en la memoria de todos para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario