domingo, 15 de enero de 2017

D. MANUEL EN SÚPER-8

Hoy domingo hace un lustro que nos dejó D. Manuel Fraga Iribarne, el gallego que más años estuvo al frente del gobierno autónomo, como destacaba ayer La Voz de Galicia. El paso del tiempo agranda su figura, al menos en Galicia. Una de sus últimas cartas fue para su pupilo y sucesor (electo por el Partido Popular, tras una pugna electoral con varios candidatos), Alberto Núñez Feijóo, rogándole que trabajase por devolver a Galicia a la senda de la prosperidad. Feijóo define a Fraga muy acertadamente: "un erudito que prefirió implicarse al servicio de sus compatriotas".  


HOMENAJE EN SÚPER-8
El día de su funeral, me trasladé a Santiago muy temprano. Desgraciadamente,  no pude filmar según la idea que había previsto. Copio y pego lo que escribí en su momento, publicado bajo el cortometraje en Vimeo, para que se vea cuan proféticas resultaron mis palabras sobre el nefasto Conde Roa:


(copio y pego): NOTA SOBRE LA FILMACIÓN. El proyecto inicial consistía en dejar una cámara rodando sola en timelapse desde uno de los balcones del ayuntamiento, mientras que con otra filmaría desde cerca de la fachada del Obradoiro. Dirigidas dos peticiones por escrito al ayuntamiento santiagués, así como varias llamadas de teléfono, no sólo no autorizaron el uso del balcón, sino que ni siquiera me dejaron ubicar la cámara de cine bajo el soportal de la casa consistorial: tuve que permanecer a la intemperie, con un paraguas, desde primera hora de la mañana (de forma que no pude filmar con la segunda unidad). Si uno fuese un peligroso terrorista seguro que habría recibido mejor trato: el gobierno municipal de Conde Roa y sus compinches son unos auténticos impresentables, que me atrevo a vaticinar que deshonrarán al Partido Popular (fin de la cita).


PROYECCIÓN-HOMENAJE.
Ayer por la noche, tuve una velada de "pizza y cine" con  tres conmilitones populares disconformes con la deriva política actual, muy especialmente a nivel local, donde, recientemente, se pretendió hurtar el derecho a voto del militante de a pie, en un comportamiento reprobado desde Génova y que convirtió al Partido Popular de La Coruña en el hazmerreir mediático a nivel nacional.
Tras la cena-política, tocó el turno a una velada cinematográfica ¡¡¡nada menos que en tres pasos!!!: Súper-8, 16 mm y 35 mm.
En Súper-8, proyectamos el cortometraje que es mi sencillo tributo a D. Manuel, y que se puede ver en el enlace de abajo: "D. Manuel que estás en el cielo", una especie de "neo-NoDo". Lo pude revelar yo mismo pero, para poner su gota de ayuda en este homenaje a D. Manuel, quiso hacerlo el caballero legionario y gran amigo Ángel Caro.


En 16 mm, proyectamos el cartoon anti nazi "Herr Meets Hare", de Freleng. Y finalizamos, en 35 mm, con el largometraje "La noche del terror ciego", del director de culto internacional Amando de Ossorio, admirado en todo el mundo, especialmente el anglosajón, pero olvidado en su ciudad, La Coruña: llevo mas de veinte años hablando con distintas corporaciones, de todos los colores políticos, para que le dediquen una calle, pero ni caso. Una pena. Poco futuro tiene una ciudad que no distingue y pone en valor a sus hijos más ilustres, en cualquier campo, desde la cultura, la medicina, la política o el ejército.


Respecto a Amando de Ossorio, a través de los años, he sido lo suficientemente perseverante y afortunado para conseguir distintas obras de sus filmografía en 35 mm, 16 mm y Súper-8. Ya se que todos los títulos se encuentran en Internet pero la sensación de verlos proyectados con película, en una sala obscura, es inigualable.
Seguidamente, el enlace al homenaje a Fraga, "D. Manuel que estás en el cielo":
http://libertadpp.blogspot.com.es/2012/04/don-manuel-que-estas-en-el-cielo.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario