martes, 31 de enero de 2017

HOY EL CINE FESTEJA A SU PATRÓN: DON BOSCO


San Juan Bosco, popularmente conocido como Don Bosco, es el fundador tanto de la Orden Salesiana como del Instituto Femenino María Auxiliadora (las hermanas Salesianas). Mis dos ciudades del alma, La Coruña y Barcelona, se encuentran muy vinculadas desde hace décadas a los Salesianos, orden que actualmente cuenta con 1.299 colegios en 75 países (el que falta, de la cifra redonda, es el desaparecido de la calle Archer Milton Hungtinton, en La Coruña, por el que pasaron tantas generaciones de coruñeses de familia humilde recibiendo no sólo educación sino también un oficio).

Hace unos pocos años, los coruñeses fuimos lo suficientemente afortunados para ser visitados por las reliquias de Don Bosco, en su viaje alrededor del mundo, reliquias que fueron veladas en la Iglesia de María Auxiliadora, junto al Colegio de los Salesianos, durante tres días y tres noches.

Tremendo acontecimiento histórico fue inmortalizado no mediante un efímero procedimiento digital, sino con película de cine inversible Kodak Ektachrome, filmado en anamórfico con el glorioso formato Iscorama: no podía ser menor el esfuerzo pues, no en vano,  Don Bosco es el Santo Patrono del mundo del Cine.
Reliquias de San Juan Bosco en La Coruña: en el interior, su brazo derecho.


Es por ello que, en la Católica España, tanto los premios nacionales de la cinematografía, los Goya, como sus similares en la querida región catalana, los Gaudí, se procuran otorgar en una fecha lo más próxima posible al 31 de enero: San Juan Bosco murió la madrugada del 31 de enero de 1888 en Turín.
Durante tres días, la práctica totalidad de los habitantes de la ciudad piamontesa desfilaron ante su capilla ardiente; a su entierro acudieron más de trescientos mil fieles. Fue beatificado en 1929 y canonizado en 1934; para su canonización se presentaron seiscientos cincuenta milagros obrados por él. Su festividad se conmemora el día de su fallecimiento, el 31 de enero.

Seguidamente, a disposición de todos los lectores de esta bitácora, el noticiario cinematográfico con el que documento la histórica visita a La Coruña de las reliquias de San Juan Bosco, rodado durante la última semana de mayo de 2012. El documental, además, narra los orígenes de la congregación salesiana en mi ciudad.

DON BOSCO, PATRÓN DEL CINE, EN LA CORUÑA from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

2 comentarios: