miércoles, 25 de julio de 2018

AQUEL MIÉRCOLES, POCO ANTES DE LAS NUEVE, HACE UN LUSTRO

Los laboratorios inversibles de todo el mundo (a excepción de Japón, siempre bien abatecidos con emulsiones Fujifilm) están en deuda con Wittner: cuando en el 2012, Kodak dejó de fabricar la película inversible Ektachrome (¡que felizmente regresa este año!), Wittner, el mayor proveedor cinematográfico de Europa, llegó a un acuerdo con Gevaert para para comercializar, en Súper-8 y 16 mm, la película inversible de color AGFA Aviphot, originalmente desarrollada para las Fuerzas Armadas, y también conocido como AGFA RSXII o WITTNER CHROME. ¡Gracias a ello, los laboratorios pudieron mantener abiertas sus líneas de E6! Ahora, cuando la Fujifilm Provia se puede obtener también en Súper-8, y cuando es inminente la nueva Kodak Ektachrome en S8, 16 mm y 35 mm, Wittner ha decidido poner fin a la comercialización de la Aviphot, a la que decimos adiós con tristeza: nunca es agradable cuando los creadores nos quedemos sin un elemento creativo. Wittner está vendiendo la última partida de esta película. 
ÉXITO DE VENTAS.
La ausencia de una película inversible de color competidora (la Fujifilm Provia y Velvia, hasta recientemente, sólo se ofrecía en cargadores de Single-8), motivó que las ventas no dejasen de crecer, con miles y miles de metros enviados desde Alemania a todos los confines de la Tierra, en su entera redondez.
Fue un inmenso orgullo que dos de mis opus rodados con esta pelicula, "Aquel miércoles, poco antes de las nueve" y "Ecce Homo Equinoccial" se usasen, por Wittner, como muestra de los que la AGFA Aviphot podía dar de sí, algo de lo que no me enteraría hasta el año pasado, cuando, consultando las audiencias de mi sitio de Vimeo, quedé sorprendido al ver que dos trabajos de estricto interés coruñés como"Ecce Homo Equinoccial" y "Aquel miércoles, poco antes de las 9" iban sumando  espectadores cada mes ¡¡¡pero casi todos alemanes!!! ¿Cómo era esto posible?
Mi amigo, el director valenciano Marc Martí descubrió la explicación: la empresa teutona Wittner, el principal proveedor cinematográfico de Europa, había subido a su web ("pantallazo", en la ilustración superior) estos dos cortometrajes a modo de ejemplo de lo que se puede lograr que la emulsión AGFA Aviphot, que ellos venden en exclusiva bajo la marca Wittnerchrome.
AQUEL MIÉRCOLES, POCO ANTES DE LOS NUEVE.
Este cortometraje cumple un lustro. Lo rodé en la Feria Medieval de La Coruña, el 24 de julio de 2013, a la misma hora que la catástrofe ferroviaria de Angrois, cerca de Santiago, a cuyas gentes rinde homenaje, así como a la memoria de uno de los fallecidos, el joven Riad, que venía a incorporarse a su puesto de trabajo en esta Feria Medieval. 
Por ello, recordaré esta prueba técnica de por vida. 
El 25 de julio se celebra en España la festividad de Santiago Apóstol, patrón de Galicia y de España, y figura clave durante la Reconquista contra el yugo musulmán.
AQUEL MIÉRCOLES, POCO ANTES DE LAS 9 (AGFA Aviphot film) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
La Aviphot, fabricada por Gevaert en Bélgica, concebida para usos militares, es denostada en ambientes cinematográficos por su fuerte grano y colores apagados. 
Uno, sin embargo, siempre la defendió, pues:
1) como tengo mentalidad de archivista, valoro mucho su soporte de poliéster;
2) sus colorantes, si la emulsión es revelada adecuadamente, aguantan décadas sin variación;
3) se digitaliza muy bien;
4) el colorido es ciertamente apagado, pero, para según que proyectos (por ejemplo, de temática religiosa o museística) son los apropiados: no siempre necesita uno los colores vibrantes de la Kodak Vision 50, en negativo, o de la Fujichrome Velvia 50, en inversible; lo importante, para un creador, es tener un portafolio en el que poder elegir la emulsión adecuada a las características de lo que el proyecto quiere narrar;
5) ciertamente, la Aviphot tiene bastante grano pero, para ciertos opus, es una particularidad que el director puede buscar mas que su ausencia total, que es lo que sucede con la Velvia 50. Además, con "Aquel miércoles..." demostré que el grano se puede disminuir si la emulsión se expone a 100 ASA y se sub-revela un diafragma, un detalle que no pasó desapercibido a la gente de Wittner.
6) Con "Ecce Homo equinoccial" logré lo que se decía era imposible: filmar en anamórfico (que amplia el grano) con esta emulsión, con luz ambiente de atardecer, exponiendo casi todo el metraje a f 1.0.


"ECCE HOMO EQUINOCCIAL": REVELADO POR RETROLAB CINEMA.
Este documental,publicado hace año y pico, y que, pese a su temática,  superó los 10.000 espectadores, puede verse en la pantalla inmediatamente inferior;  fue revelado por la firma RetroLab Cinema, de Málaga, en España, que es capaz de obtener de la emulsión AGFA Aviphot una riqueza de colorido, y disminución de grano (incluso exponiendo la película a 200 ASA), que no es igualada por ningún otro laboratorio de allende nuestra patria.
"Ecce Homo Equinoccial" registra un hecho coruñés histórico: el estreno de la nueva imagen procesional de la Virgen de la Amargura en una procesión del Ecce Homo Cautivo, celebrada en el anochecer del equinoccio de primavera. 
ECCE HOMO EQUINOCCIAL from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario