martes, 17 de julio de 2018

EXHIBICIÓN EN 35 MM: VIVA Y BIEN, EN GALICIA, ESPAÑA.

¿En que se parece la provincia de A Coruña al Condado de Los Ángeles? En que la exhibición en 35 mm se niega a apagarse. 
Aquí, en Galicia (la madre de España, como bien definiera el llorado Gerardo Fernández-Albor, fallecido la semana pasada), es una responsabilidad, la de recuperación del cine (lo digital, ni son películas, ni es cine), que  IB Cinema asume en solitario, en todos los pasos cinematográficos, luchando contra viento y marea.
¡Nueva lámpara de xenón!
PREVOST CON NUEVA LÁMPARA DE XENON DE 1000W
Hoy hemos terminado de poner a punto uno de los ocho proyectores de 35 mm portátiles (con capacidad de hasta 2200 metros), pues mañana miércoles 18 de julio proyectaremos en 35 mm la película gallega "Pinocho 3000" en la villa coruñesa de Neda, muy cerca de Ferrol, dentro del programa Visions!
Es un trabajo descomunal, costoso, y no nos retribuyen mas por hacerlo: ¡pero que sensación de satisfacción produce la de devolver la magia del cine al pueblo gallego! 
Y es que una proyección digital no es lo mismo, especialmente al aire libre. Ver cine al aire libre, en 35 mm, con la rumorosidad del proyector en la parte trasera, y las inmensas bobinas con mas de dos kilómetros de fotogramas, es una experiencia inolvidable que las familias recuerdan de por vida.
La puesta a punto del proyector incluyó la instalación de una nueva lámpara de xenón de 1000 W. Este tipo de lámparas para 35 mm, actualmente, ¡cuestan mas que algunos videoproyectores que usan empresas de tres al cuarto que proyectan con sistemas domésticos como el Blu Ray!
NO ESTAMOS SOLOS.
No somos los únicos luchando por el mismo. En Barcelona, la gran labor de Nachó Cerdá al frente de la Sala Phenónena, siempre que puede procura exhibir en 35 mm, ¡cuando no en 70 mm! Por otra parte, el serio trabajo en la misma dirección de la Filmoteca de la Generalitat. Cual Marca Hispánica, esperemos que su labor vaya reconquistando todo el Mediterráneo peninsular. De hecho, esta reconquista cinematográfica ha llegado a Valencia, donde Yuri Aguilar también procura, siempre que puede, emplear pasos cinematográficos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario