lunes, 16 de julio de 2018

FUJICHROME R25N DE LA ÚLTIMA PARTIDA: ALIMENTO "FRESCO" PARA MI FUJICA ZC1000

El Fujichrome R25N fue una de mis emulsiones inversibles en color favoritas. En su versión N, además, Fujifilm le mejoró de forma extraordinaria la estabilidad de los elementos cromógenos, con calidad archivo, para que los colores permanezcan inmutables décadas a temperatura ambiente (o centurias, a baja temperatura). Además, este material cinematográfico, desde 1965, ¡se presentó siempre en soporte de poliéster!, décadas antes de que lo hiciera la industria del cine comercial. 
El poliéster es, desde el punto de vista del archivista, el soporte idóneo pues se calcula que conserva inmutable sus características durante al menos dos mil años. 
Así que, amigos, con una de estas emulsiones Fujichrome R25N de poliéster podríamos haber filmado la Crucifixión de Jesús y la película, conveniente conservada en el Archivo Mundial del Ártico, que visité en mayo, sería hoy perfectamente escaneable, proyectable o incluso, tras una hecatombe mundial, y en un mundo postapocalíptico,  ojeada a simple vista,  sin ningún aparato especial. 
DOS GOLPES BAJOS.
Mi vida recibió un gran golpe cuando Kodak dejó de fabricar el Kodachrome, en el 2004 (lo estuve usando caducado hasta que, en diciembre de 2010, se dejó de revelar). El otro trastazo fue, cuando, en 2012, al mismo tiempo que Kodak interrumpía la producción del viejo Ektachrome (¡felizmente reanudada este 2018, aunque todavía en pruebas!), Fujifilm tiraba la toalla con la Fujichrome R25N. 
La fecha de caducidad de la última partida de Fujichrome R25N era de marzo de 2013. Como Fujifilm interrumpía su servicio de revelado en octubre de 2013, y la emulsión lleva engorrosa capa anti halo, dejé de filmar con ella en 2012. Mi última película con esta emulsión Fujichrome R25N fue un viaje familiar en 2012: 
EN BUSCA DE MARÍA POR TIERRAS MUSULMANAS. Fujichrome R25N (2012) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
¡QUÉ ERROR, DIOS MÍO!
Posteriormente, me arrepentiría de no haber llenado mi nevera con esta película, pues tanto Tak Kohyama, de Japón, como otros laboratorios europeos, comenzaron a revelar película inversible de color con capa anti halo. 
Cuando quise comprar ¡a Fujifilm ya no le quedaban existencias! ¡Cuánto lamentaré siempre este error!
Naturalmente, he seguido filmando ocasionalmente con cartuchos Fujifilm recargándolos con película Kodak, AGFA, OrWo o de otras marcas y, también, con malos resultados, con películas Fujifilm muy caducadas (20 años o más), que me fueron regalando, y que en realidad sólo me interesaban por el cartucho, pues, a diferencia del de Súper-8, el de Fujifilm Single-8 es reutilizable.
UNA PERMUTA QUE VIENE DEL FRÍO.
Un amigo, que vive en lejanas y frías latitudes, conservaba todavía en su nevera cuatro cartuchos de esta última partida de FujichromeR25N con caducidad en marzo de 2013: siempre a 5 grados, la emulsión ha de estar, prácticamente,  con sus propiedades íntegras.
Pues bien, recientemente, como mi amigo necesitaba 4 cartuchos de Súper-8 de la emulsión negativa Kodak Vision 50, para rodar un trabajo musical para un grupo de su país, ¡accedió a cambiarme la Kodak Vision fresca, recién fabricada, por Fujichrome R25N de la última partida y conservada refrigerada! 
Con esta permuta, no sólo hemos ganado los dos, sino que, además, yo soy muy feliz con alimento "fresco" para mi querida y amada Fujica ZC1000. 
¡Tengo que cavilar a que uso destino estos preciados cuatro últimos cartuchos de Fujichrome R25N, todavía con todas sus propiedades técnicas íntegras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario