lunes, 2 de julio de 2018

CINE GALLEGO EN 35 MM

El verano comenzó con un par de días de meteorología fabulosa, el primer fin de semana, el de San Juan.  ¿Fue un aperitivo de lo que vendrá, un simple espejismo o, por el contrario, esos dos días soleados significaron el principio y final del verano? 
Proyección de "Nove de novembro" en Arzúa (A Coruña)
Venga el tiempo que como lo mande la naturaleza, en IB Cinema estamos iniciando nuestro programa estival de cine gallego, con títulos que siempre que sea posible preferimos proyectar con película de 35 mm o 16 mm, pues lo digital, cine no es: serán audiovisuales, infografías, presentaciones informáticas, lo que sea, pero ni son películas ni cine. 
Esta cruzada en defensa del cine, en España, fuera de Ignacio Cerdá, del Cine Phenomena,  e IB Cinema, carece de adalides, pero fuera allende nuestras fronteras cuenta con multitud de apóstoles, algunos de la industria, de la talla de Christopher Nolan, J.J. Abrams, Steven Spielberg, Zach Snyder o, entre otros, uno de los pilares de la lucha por el cine:  Quentin Tarantino. 
Pero, no sólo hay creadores: también archivistas, de filmotecas serias. Por no hablar de la Librería del Congreso el de Estados Unidos, no el español!) o el Archivo Mundial del Ártico, donde todo lo que se conserva para la posteridad es en 35mm. 
El otro día, fuera del programa "Visións!" tuvimos ocasión de proyectar el largometraje gallego "Nove de novembro", del director Lázaro Louzao,  en la villa coruñesa de Arzúa. 
Esta semana toca exhibir un clásico del cine gallego, "La campana del infierno", justo en el mismo lugar en donde falleció su director, el genio Claudio Guerín Hill, por atreverse a desafiar la maldición de la Iglesia de San Martín, en la villa coruñesa de Noia.
Pero, dentro de "Visións!", hay otras películas en 35 mm en programación. Tenemos, por ejemplo, un par de pases para la polilaureada obra de animación "Arrugas", con la que Ángel de la Cruz se trajo otro Goya para Galicia. Probablemente, será la primera vez que se proyecte en 35 mm en Galicia. 
Marcos Javier Fernández Eimil, el proyeccionista de 35 mm en activo mas veterano de Galicia,  se encuentra montando ahora mismo "Arrugas" en IB Cinema, gracias a la excepcional colaboración de su productor, Manuel Cristóbal, y de su distribuidor,  Emilio Oliete, pues las películas de 35 mm se guardan en partes compuestas por rollos de hasta unos 600 metros (unos 20 minutos), que hay que empalmar en una colosal bobina con todo el metraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario